Sanxenxo suma 18.000 empadronados, pero alcanza los 20.000 habitantes

▶ El Informe Big Data contabilizó a lo largo del 2023 entre 1.800 y casi 6.000 propietarios de segundas residencias que pasan largas temporadas residiendo en el municipio
Gente paseando frente a la playa de Silgar. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gente paseando frente a la playa de Silgar. GONZALO GARCÍA

El padrón municipal de Sanxenxo contabilizó 17.974 vecinos y vecinas a 31 de diciembre, si bien la cifra llegó a superar los 18.000 habitantes a lo largo del pasado año, que volvió a caer en las últimas semanas de 2023. A pesar de ello, el Concello apuesta por un análisis poblacional en el que hay que tener en cuenta la variable que suponen las segundas residencias, cuyos propietarios pasaron, a lo largo del último año, largas temporadas en el municipio.

En este sentido, explicaron desde el Gobierno local, en cualquier destino, pero "especialmente en un destino turístico, hay que distinguir entre la población de derecho, es decir, los empadronados, y un concepto más amplio que es la población real que pernocta habitualmente". Según los registros de los centros de salud y la información aportada por los trabajadores, al Concello le consta que miles de propietarios de segundas residencias jubilados o teletrabajadores pasan los otoños e inviernos en Sanxenxo, "motivados por la suavidad del clima en comparación con sus lugares de procedencia". Sin embargo, actualmente la Administración local cuenta con una nueva herramienta para medir el alcance habitacional, como es el Informe Big Data de la Mancomunidade do Salnés, que contabiliza "con exactitud cuantas de esas personas, a mayores de los empadronados, pernoctan en Sanxenxo al menos 15 noches seguidas de cada mes". Según el Concello "es evidente que estas personas son propietarios de segundas residencias porque nadie utiliza hoteles u otros hospedajes durante períodos tan largos, y menos en la temporada baja".

Según el Informe Big Data, en enero de 2023 pernoctaron en Sanxenxo al menos 15 noches seguidas unas 1.828 personas, en febrero 3.591, y en diciembre llegaron hasta las 5.827. Por este motivo, valoraron desde el Concello, "podemos concluir que la población real de Sanxenxo en los meses con la actividad turística más baja oscila entre 2.000 y 5.000 personas más que los vecinos empadronados".

En cifras globales, la población de Sanxenxo creció en casi 2.000 vecinos en lo que va de siglo, puesto que en el año 2000 se contabilizaban 16.025 habitantes. Echando la vista más atrás, hace 100 años, la población del municipio todavía era la mitad de la actual, con 8.578 vecinos.