Sanxenxo costea la vivienda a cuatro médicos que refuerzan el centro de salud de Baltar

▶ Trabajarán durante los meses de julio y agosto en consultas de desplazados y en el PAC, gracias a la renovación del convenio con el Sergas
Mostrador de citas en la entrada del centro de salud de Baltar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Mostrador de citas en la entrada del centro de salud de Baltar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Era una de las pretensiones para este verano en materia sanitaria y se ha visto cumplida. El Concello de Sanxenxo y la Consellería de Sanidade firmaron, por segundo año consecutivo el pasado viernes, el convenio que permite al Gobierno local alojar médicos en el municipio para cubrir las necesidades del centro de salud y, desde el sábado, cuatro nuevos médicos han comenzado a trabajar en el centro de salud de Baltar, donde prestarán asistencia durante los meses de julio y agosto.

Se trata de un gran paso para consolidar esta medida pionera en el municipio, que el año pasado llevó a cabo una prueba piloto con la que consiguió que dos médicos de fuera de las fronteras gallegas se acogieran al convenio y prestasen sus servicios en Sanxenxo con los gastos de vivienda pagos por parte del Concello. En este sentido, según el Gobierno local, dicha prueba piloto "funcionó" el año pasado y ahora "despertó un gran interés entre facultativos de fuera de la comunidad gallega". 

Según recordaron desde el ejecutivo liderado por Telmo Martín, se trata de una medida temporal, y tiene como objetivo que "la asistencia médica de vecinos y turistas no se vea mermada por el crecimiento poblacional", que en Sanxenxo llega a multiplicarse por cinco durante la temporada estival. En este sentido, tal y como indicaron desde el Gobierno local, "la contratación de estos cuatro médicos permitirá dotar al centro de salud de Baltar de una consulta más para desplazados de la habitual en veranos anteriores a la Covid y mantener dos médicos por guardia de PAC, de lunes a domingo, llegando a tres durante los fines de semana".

AMBULANCIA Y SEGURIDAD. A mayores de estas cuatro nuevas incorporaciones, que doblan a las del pasado año, desde el día 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el centro de salud de Baltar vuelve a ser la base de la ambulancia medicalizada que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 asignó a los concellos de O Salnés. Además, el PAC de Baltar contará en los próximos días con un guardia de seguridad en la entrada para "garantizar la buena convivencia en el centro médico entre facultativos y pacientes".

Inversión
El Concello paga 21.000 euros por el alojamiento
El Concello destina este año un total de 21.000 euros a sufragar los gastos de alojamiento de los cuatro facultativos durante su labor en el municipio. Cabe recordar que el pasado año la retención de gasto ascendió a los 32.000 euros.

A pesar de ello, incide en que es una medida "excepcional, mientras no se solucione el problema de falta de médicos por la insuficiente convocatoria de plazas por parte del Ministerio".