Sanxenxo busca prolongar la temporada turística

El Consorcio de Empresarios Turísticos anima a Administraciones y productoras a organizar eventos fuera del período de verano
Playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Sanxenxo ha logrado alcanzar un equilibrio en la oferta turística, con más de 16.000 plazas, que le permite afrontar la alta demanda durante los meses más activos del verano y disponer de un sector fuerte, altamente profesionalizado y de calidad que puede ser aprovechado para prolongar la temporada.

Una vez superado el reto de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) tiene claro que ahora debe afrontar una nueva etapa. Y el reto pasa por aprovechar la principal fortaleza de este municipio como destino. En Sanxenxo resisten los modelos tradicionales de negocio, que se basan en el ofrecimiento a los visitantes de unos servicios altamente profesionalizados y de calidad. En este sentido, es muy destacable que más del 70 por ciento de la oferta sea de establecimientos o apartamentos hoteleros, campings o turismo rural. Es decir, modalidades que ofrecen un servicio de atención permanente a los clientes.

Defienden la fortaleza que supone disponer de una oferta altamente profesionalizada y servicios de calidad, al prevalecer el establecimiento turístico sobre otras formas de pernoctación

El liderazgo turístico de Sanxenxo en Galicia es indiscutible. Y la oferta se caracteriza por su calidad, como demuestra el hecho de que este municipio sea el que dispone de más certificaciones Q de toda España, otorgadas por el Instituto de Calidad Turística. Este sello acompaña a 16 playas y tres puertos deportivos. Además, más de medio centenar de empresas han sido certificadas por este organismo. Y más de 110 compañías turísticas disponen del Compromiso de Calidad Turística del Sicted.

Este liderazgo ha sido reconocido por la Xunta de Galicia, que ha designado a Sanxenxo como el primer municipio en recibir la calificación de Territorio de Preferente Actuación Turística. Sanxenxo actúa como motor turístico de Galicia y como motor económico de su zona de influencia, donde prácticamente se alcanza el pleno empleo en los meses de verano. Los establecimientos turísticos de Sanxenxo generan más de 2.275 empleos directos y el peso del turismo en la economía local supera el 60%.

Los establecimientos turísticos de Sanxenxo generan más de 2.275 empleos directos, lo que permite al municipio acercarse al pleno empleo, y el peso del turismo en la economía local supera el 60%

Este año que termina, durante los meses de verano la media de ocupación fue de en torno al 80%, y en agosto la mayor parte de los establecimientos colgaron el cartel de completo. También rozó el 80% la ocupación media durante la Semana Santa.

Más eventos fuera de temporada

El presidente del CETS, Alfonso Martínez, considera que todo este potencial debe ser aprovechado para prolongar la temporada alta. El periodo de actividad de Sanxenxo se ha ampliado en los últimos años hasta el puente del Pilar, y fechas como la Semana Santa o la Navidad registran cada vez más visitantes. Lo mismo sucede cuando hay citas como la Festa do Marisco de O Grove o, este año, las finales del Campeonato Mundial de Triatlón en Pontevedra.

La capacidad de atracción de Sanxenxo quedó patente en estos dos acontecimientos. De ahí que Alfonso Martínez haya animado a las administraciones y a las empresas productoras a que organicen eventos que aprovechen esta infraestructura de calidad. Y se refiere, como posibilidades, a citas de carácter cultural, gastronómico o deportivo.

Los empresarios turísticos se preparan para afrontar el avance hacia el norte del turismo de playas por la subida de las temperaturas

Desplazamiento al norte turístico

Por otra par te, esta nueva etapa para el turismo de Sanxenxo se va a ver también condicionada por los cambios de costumbres que se están registrando entre turistas que hasta ahora optaban por otros destinos en el sur de la Península o en el Levante. El aumento de las temperaturas registradas en los últimos años está provocando un desplazamiento del turismo hacia el norte, y a quien más va a beneficiar este fenómeno es a la localidad con mayor reputación turística del norte peninsular, como es Sanxenxo. Ante esta oportunidad de importar el modelo turístico que ha convertido en España en un líder mundial, Alfonso Martínez es claro a la hora de defender el modelo de Sanxenxo, basado en la calidad y en una reputación identificada con la tranquilidad del turismo en familia, el ocio, las playas, al buena gastronomía y los deportes náuticos o el bienestar.