Sanxenxo ampliará el Punto Limpio municipal con una inversión de 160.000 euros

▶ El proyecto contempla también la mejora de la infraestructura existente con materiales ecológicos ▶ Entre otras modificaciones, se instalará una cubierta en la zona de almacenamiento de residuos
El Punto Limpio situado en Padriñán. DS
photo_camera El Punto Limpio situado en Padriñán. DS

El Punto Limpio municipal de Sanxenxo tendrá una nueva cara. El Concello anunció este miércoles su próxima reformulación, que consistirá en una ampliación del espacio ya existente, además de una renovación que incluirá cambios estéticos y funcionales, y que, en conjunto, contarán con una inversión de casi 160.000 euros, financiados a través de fondos propios del Concello y una subvención europea del Plan de Recuperación Next Generation.

La obra, según explicaron desde el Gobierno local, se licitará la próxima semana, con un plazo de ejecución de ocho meses. Durante este tiempo, uno de los cambios más significativos en la infraestructura, además de su ampliación propiamente dicha, será la construcción de una cubierta para la zona de almacenamiento de residuos, cuya actual exposición al sol y al agua conlleva efectos perjudiciales en lo que respecta a su proceso de reciclaje y valorización. En particular, se trata de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como pilas, textiles, barnices y otros residuos peligrosos.

Junto a esta actuación, el Concello también comprará contenedores destinados a las distintas fracciones de residuos, que permitirán llevar a cabo una recogida separada de las fracciones de textiles y residuos domésticos peligrosos, con lo que se ganará en usabilidad y también en eficiencia dentro del procesamiento en la instalación.

LAS OBRAS. La ejecución de los trabajos consistirá en la instalación de la cubierta de los contenedores, que tendrá unas dimensiones en planta de 8,00 m x 18,00 m, con una superficie de 144,00 m². La cubierta será a un agua, de estructura metálica, y con material de cubrición y dos laterales de chapa nervada sencilla. También se actuará en las instalaciones de saneamiento, electricidad y fontanería del Punto Limpio y, además de la compra de nuevos contenedores, también se adquirirá un ordenador para el control del funcionamiento de las instalaciones. 

Todos los materiales y equipos que se emplearán en la obra cuentan con la categoría ‘verde’ o ‘ecológica’ acordes con los objetivos ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático y consumo sostenible. Por ejemplo, la cubierta proyectada es ligera y fácilmente desmontable, elaborada a partir de materiales reciclables desde la cimentación, hasta la estructura y la cubierta propiamente dicha.

Cabe recordar que actualmente la parcela del Punto Limpio dispone de una superficie aproximada de 14913,77 m², con contenedores para depósito de residuos, una caseta de control y zonas para almacenamiento de contenedores al aire libre.