A Peixeira reestrenará mirador antes de abril de 2025 por un millón de euros

▶ La Deputación y el Concello firmaron este martes un convenio según el cual el ente provincial aportará el 80% y Sanxenxo, el 20% ▶ La obra supondrá la renovación de una parte de la fachada marítima de Portonovo, mejorando la convivencia entre el tráfico y los viandantes
El alcalde, Telmo Martín, el presidente de la Deputación, Luis López, y el edil y diputado, Marcos Guisasola. DS
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, el presidente de la Deputación, Luis López, y el edil y diputado, Marcos Guisasola. DS

Abril de 2025 es la fecha límite fijada en el convenio firmado este martes entre la Deputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo para que Portonovo vuelva a inaugurar el mirador de A Peixeira, esta vez profundamente reformulado, atendiendo a criterios paisajísticos, sostenibles y de convivencia entre los peatones y el tráfico, que quedará relegado a un segundo plano, potenciando la fachada marítima de la zona y su conexión con el campo de San Roque.

La actuación supondrá un cambio significativo en el espacio, que abarca una superficie total de 3.100 metros cuadrados, y esta valorada en casi un millón de euros. 

Concretamente, del total de 990.537 euros, el ente provincial aportará el 80% a través del Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para a Execución da Axenda 2030 (PON2030), mientras que el Concello de Sanxenxo asumirá el 20% restante.


La zona en la que se llevará a cabo el proyecto, en el entorno comprendido entre la capilla de San Roque y el mirador de A Peixeira, cuenta con un elevado volumen de tránsito que discurre por la Avenida de Pontevedra y un grán número de viviendas, sin elementos de calmado de tráfico que, según explicaron desde ambas entidades, deja a los peatones en una situación de vulnerabilidad, por lo que la obra pretende convertir también al ámbito en un espacio para la convivencia del vecindario.

La obra se centrará en la construcción de una serie de plataformas enlazadas mediante cuestas accesibles y escaleras para conectar los espacios existentes, mientras que el tráfico discurrirá por un carril único provisto de badenes para reducir la velocidad a la entrada y a la salida de la zona. El espacio se amueblará con bancos, se instalará una nueva iluminación y se plantarán árboles en los muros de las plataformas. En lo que respecta al mirador, que supondrá la intervención más transformadora, se eliminarán las barreras arquitectónicas, visuales y ambientales presentes entre el núcleo y el mirador, al retirar el actual muro de contención.

En sintonía
López agradece a Martín su "cooperación"
El presidente de la Deputación Luis López, reconoció el interés del proyecto, que cumple uno de los objetivos del Gobierno provincial, como es la transformación del espacio urbano de los ayuntamientos siguiendo los criterios de la agenda europea y, tras firmar el acuerdo, quiso poner en valor el trabajo que "está facendo o alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, para modernizar o espazo urbán de Sanxenxo", López felicitó a Martín por su voluntad de "cooperación institucional e polo seu carácter municipalista, que comparte co Goberno provincial". Cabe recordar que el proyecto, que prevé estar listo en el primer trimestre de 2025, se llevará a cabo gracias a la modificación de las bases del programa PON2030 en vigor.
Por su parte, Telmo Martín, destacó el carácter "transformador" de la mejora y agradeció la implicación del Gobierno provincial.