Sanxenxo afianza la recuperación del sector con un 76% de ocupación en julio

▶ CETS registra un incremento de dos puntos con respecto a 2019 entre los establecimientos asociados ▶ Los hoteles y apartamentos turísticos continúan concentrando la mayor demanda
Bañistas en Silgar este fin de semana. ANXO LORENZO
photo_camera Bañistas en Silgar este fin de semana. ANXO LORENZO

El sector hotelero de Sanxenxo constata la recuperación postpandémica en el ecuador de la temporada estival. Con el mes de julio finalizado, la encuesta de ocupación realizada entre los establecimientos asociados al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) ha arrojado un resultado del 76% de ocupación media durante el pasado mes, una cifra que incluso llega a superar en dos puntos los índices registrados en el mismo período de 2019, y cinco puntos por encima a julio de 2021, todavía marcado por las restricciones sanitarias.

En este sentido, los segmentos de apartamentos y hoteles son los que han alcanzado un mayor porcentaje, con una media del 83% y 76% de ocupación, respectivamente. Este porcentaje es mayor en el caso de los hoteles de cuatro estrellas, que han logrado una ocupación media del 80% durante todo julio, mientras que el ranking lo completan los campings, con una ocupación media del 67%.

Estos datos han sido valorados de forma positiva por el presidente del CETS, Alfonso Martínez, quien ha querido destacar que son un ejemplo de consolidación de Sanxenxo como destino turístico de referencia en el noroeste peninsular. En este sentido, Martínez ha ensalzado el "gran trabajo ralizado por parte de los profesionales que conforman el tejido turístico" de Sanxenxo. "Hemos vuelto a marcar cifras prepandemia y ello demuestra la madurez de este destino y nuestro tirón como destino turístico de excelencia y referente en turismo vacacional del norte peninsular", aseguró.

Un mes atípico

Para el sector, el mes de julio ha sido "un tanto atípico, con algunos altibajos, dificultades para cubrir las necesidades de personal y subidas generalizadas de precios que el sector turístico apenas ha repercutido en sus precios". A pesar de ello, destacó el presidente del Consorcio, estas dificultades "se han materializado en estancias más cortas y menos gasto turístico", si bien, finalmente, ha sido posible consolidar la recuperación del sector, con un agosto de altas temperaturas todavía por delante.

Desde el CETS, Martínez también ha querido destacar el trabajo realizado y el "alto grado de fidelización alcanzado por la marca Sanxenxo", lo que ha permitido que el sector turístico se mantenga "fuerte en el conjunto de la provincia y de Galicia". 

En cualquier caso, el presidente del Consorcio sanxenxino espera que esta ocupación pueda mejorarse en el mes de agosto, el mes turístico por excelencia en el municipio y en toda la comunidad gallega, "siempre que las condiciones climatológicas nos acompañen y no se incremente la inestabilidad política y económica", valoró.

Porcentajes según tipos de alojamiento
Durante el mes de julio los apartamentos han sido los que han registrado una mayor tasa de ocupación (83,01%), seguidos de los hoteles de cuatro estrellas (80,80%), hoteles de dos estrellas (77,69%), hoteles de tres estrellas (75,62%),  hoteles de una estrella y pensiones (73,30%) y campings (67,02%). En 2021 los apartamentos registraron un 83,24% y los hoteles de cuatro estrellas un 75,98%.