El Club de Jubilados de Portonovo celebrará elecciones en octubre

La polémica asamblea en la que un grupo de socios pidió regenerar la democracia en el colectivo, que lleva seis años sin ningún proceso electoral, contó con la asistencia de 150 personas con carné

Parte de los asistentes a la asamblea celebrada en la sede del club. DS
photo_camera Parte de los asistentes a la asamblea celebrada en la sede del club. DS

Celebrada en Portonovo la polémica asamblea de su Club de Jubilados que se había aplazado repentinamente la primera semana de septiembre y en la que un grupo de socios descontentos quería pedir cuentas a la actual directiva. La junta tuvo lugar puntualmente a las 19.00 horas y en la misma participaron unas 150 personas, todas las que se presentaron y acreditaron debidamente su pertenencia al club mostrando el carné de socios en una mesa de control de accesos.

Momentos previos a la asamblea del Club de Jubilados. DS
Momentos previos a la asamblea del Club de Jubilados. DS

El propósito de la reunión, según la directiva, que convocó la sesión mediante un mensaje de WhatsApp que recibieron todos los socios, era explicar el estado de las cuentas del colectivo, rendir cuenta del trabajo realizado y sobre nuevos proyectos. El guión no se cumplió por completo, puesto que, tras la presión del grupo de socios descontentos, el presidente, Antonio Cacabelos, anunció que las elecciones en el seno del colectivo serán el 12 de octubre y renunció ya a explicar proyectos futuros y planes.

Lo que sí trató de desgranar fue la situación de las cuentas y la gestión del gasto, pero sus explicaciones no convencieron al grupo de socios y socias que son críticos con su gestión, al considerar que los datos no eran verificables ya que "no aportaba facturas ni nada, salvo la lista que iba leyendo". A su vez, estos pidieron que las cuentas se expongan en el tablón de anuncios de la entidad, cosa que hasta el momento, no se ha realizado en los años anteriores. Los críticos con la gestión del equipo de Antonio Cacabelos se presentaron con una lista de 100 firmas de socios del colectivo que avalan un escrito en el que piden mayor transparencia, poner freno a lo que consideran "irregularidades en la gestión" y que se recupere el dinamismo del Club de Jubilados de Portonovo con más cursos y actividades.

Ahora, la misma facción del grupo espera que el presidente cumpla con el protocolo y plazos legales para estas elecciones con trámites como la colocación en el tablón de anuncios de la fecha para presentar candidaturas, la fecha de los comicios o el censo de miembros del club, algo que, según se supo ha ido en caída libre en los últimos tiempos, pasando de más de 450 de hace unos años a 310 socios en actualidad según la cifra ofrecida en la reunión de este domingo. En lo que respecta al primer trámite, este mismo lunes a mediodía se formalizaba la convocatoria, con la colocación del anuncio en el tablón, que ratifica la fecha del 12 de octubre para la celebración de los comicios, así como la apertura del plazo para presentar candidaturas, hasta el 30 de septiembre.