La ruta fluvial del río Pintillón ya es Sendero Azul junto a otros siete recorridos

▶ Adeac notificó al Concello de Sanxenxo el galardón durante la mañana de este viernes, con el que mantiene su liderazgo en España
Un tramo de la ruta del río Pintillón, en Dorrón. DS
photo_camera Un tramo de la ruta del río Pintillón, en Dorrón. DS

La ruta fluvial del río Pintillón (Dorrón) revalida el trono de Sanxenxo como líder en España en Senderos Azules, después de que Adeac notificara al Concello durante la mañana de este viernes la concesión de esta distinción, que era el objetivo a corto plazo en materia de Senderos Azules del Gobierno local. Además de cumplirlo, Sanxenxo pasa ahora a sumar ocho recorridos galardonados, cuatro de los cuales ha conseguido en los últimos seis años.

De hecho, el municipio inauguró su listado de Senderos Azules con cuatro rutas en 2017, como son el sendero Sanxenxo-Portonovo, que transcurre entre los dos núcleos y tiene una longitud de 8,61 km; el de Canelas-Punta Cabicastro, que va desde el extremo más oriental de la playa hasta los acantilados y mide 3,35 km; el de Montalvo-Major, que une ambos arenales por la costa y tiene una longitud total de 6,45 km, y el sendero mágico de A Lanzada, que va desde la playa de Foxos hasta A Lapa y cuenta con una longitud de 3,03 km. 

En 2018 se sumaron dos nuevos, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, entre Areas y el punto más al sur, Punta Festiñanzo, con 1,5 km de recorrido, y el de Paxariñas y Montalvo, que transcurre entre las dos playas y tiene una longitud de 3,35 km. 

 
La primera ruta interior llegaría en 2022, con el sendero de los Carballos de Aldariz, con 6.300 metros. El Concello obtuvo esta distinción en el marco de la apertura de los requisitos por parte de Adeac, que hasta el momento tan solo admitía en el programa senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul, y que ahora permite también los senderos interiores. Ahora, el municipio suma la del río Pintillón que se extiende por 3.600 metros y asciende la ladera desde las proximidades de la playa de Areas hasta el Muíño de Xián.

LOS REQUISITOS. El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles. Por este motivo, para obtener la distinción, en al caso concreto de Sanxenxo, y de los municipios que opten a Sendero Azul, los ocho recorridos deben cumplir con unas características concretas en su trazado, aportar además información, señalética y otras infraestructuras. Además, hay que tener en cuenta su estado de conservación y su uso público.

El jurado de la edición de 2024 se reunió el pasado 30 de noviembre, compuesto por expertos procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, representando a diversas universidades, administraciones públicas relacionadas con Patrimonio Natural y Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos, y empresas relacionadas con la salud.