La revista “Scientific Reports” se interesa por el yacimiento de A Lanzada

La revista está interesada el estudio del suelo de los cementerios. La publicación, a cargo del grupo EcoPast de la Universidad de Santiago, completa los trabajos científicos impulsados por la Diputación en este entorno
Yacimiento de A Lanzada. GOOGLE
photo_camera Yacimiento de A Lanzada. GOOGLE

Las excavaciones realizadas por la Diputación en el yacimiento de A Lanzada pueden desencadenar un posible un estudio científico sobre el “necrosol”, los suelos donde a lo largo de la historia se han producido enterramientos. La revista internacional Scientific Reports incluye en su último número un estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela “EcoPast” que presenta nuevos datos sobre este tipo de suelo. La investigadora Zaira García López, junto con Antonio Martínez, Noemí Álvarez y Olalla López conforman el equipo a cargo de este estudio.

La investigación pretende investigar lo que queda y lo que se transfiere de nuestros cuerpos una vez enterrados. El necrosol se estudia desde varias perspectivas para conocer sus características y su formación. El estudio se centró en los enterramientos de A Lanzada y abordó los procesos que pasaron en esa tierra en particular, además de los rituales de inhumación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de este territorio. La publicación destaca el valor de este análisis en enterramientos post-romanos en suelos con arena.

Poner la arqueología al servicio de la sociedad era una prioridad para los investigadores. En el estudio, no pasan por alto que los cementerios ocupan buena parte de los asentamientos humanos. Se estudian estos suelos para obtener datos interesantes y aplicables a casos forenses de la actualidad. El trabajo, con base interdisciplinar, se centró en dos ámbitos de A Lanzada con enterramientos para analizar el impacto de la tierra en contacto con los huesos humanos durante siglos. También en los rituales de inhumación que siguieron los antiguos habitantes en el siglo VI después de Cristo, información que no podría ser conocida de ninguna otra manera.

Las conclusiones del estudio consideran que hasta ahora se consideraba el incremento de fósforo como el único indicio de enterramiento, pero tras esta búsqueda, se descubre que existen cuatro procesos más que revelarían la existencia de enterramientos. El primero sería la descalcificación, específico de suelos lunares cómo lo de A Lanzada. También estarían los procesos de melanización, acidificación y neoformación de minerales secundarios, comunes en el resto de necrosoles del mundo. En Galicia, concretamente, la acidez del terreno hace que se conserven muy pocos restos óseos en las necrópolis. Este trabajo pretende abrir una nueva línea de investigación que se focalice en la tierra gallega.

La Diputación de Pontevedra promovió la excavación de este yacimiento en dos campañas realizadas en 2010 y 2017. Los hallazgos  fueron 17 esqueletos, 14 de ellos de menores y más de 15.000 piezas repartidas entre cerámica, monedas, puñales y fíbulas. Además, en abril de 2021, se realizó una prospección arqueológica utilizando dos tipos de radares. Se sabe que el asentamiento humano en A Lanzada alcanzó una superficie equivalente a la de la playa de Silgar y se detectaron indicios de hasta 107 construcciones que testimonian la existencia de viviendas. También de instalaciones productivas, como una salina, una sala y nos fuere. Por último, se obtuvieron por vez primera indicios de un primero hoyo defensivo que fue superado por el crecimiento de este asentamiento.