El 29 de agosto concluye el plazo para presentar ofertas para gestionar el SAF de Sanxenxo

El organismo autónomo Terra de Sanxenxo licitó el servicio por 3,1 millones de euros para una duración total de 4 años

Cuidadora de tercera edad. DS
photo_camera Cuidadora de tercera edad. DS

El organismo autónomo Terra de Sanxenxo licitó el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) por 3,1 millones de euros durante un periodo de 4 años. Las empresas que quieran gestionar este servicio tendrán hasta el lunes 29 de agosto para presentar sus ofertas. 55 familias son atendidas actualmente por el servicio municipal. El nuevo contrato permitirá incrementar las horas actualmente disponibles, 33.129, hasta las 59.632 horas en el periodo de la concesión. Esta ampliación permitirá atender a 75 familias, 20 más que ahora.

También se recogen importantes mejoras que ofrecerán un servicio de mayor calidad a las familias usuarias como 150 sesiones de podología, 150 sesiones de rehabilitación terapéutica o actividades de formación a familias y personas cuidadoras,. También se ofrecerán 10 grúas de movilización, 10 sillas de ducha, 10 sillas de bañera, 10 camas articuladas, limpiezas e higienes de carácter urgente y especial en domicilios. Las mejoras ascienden a un total de 33.000 euros.

Actualmente hay en el servicio más de 20 auxiliares de ayuda a domicilio y una coordinadora que serán subrogadas por la nueva empresa concesionaria que gestione el SAF. El pliego recoge dos tipos de servicios. El primero, un SAF-Dependencia, con un horario de 7 a 22 horas, de lunes a domingo. La intensidad horaria se establecerá en función de la normativa vigente, del grado de dependencia de las personas o de la situación concreta de las personas según criterio técnico. Los servicios de sábados, domingos y festivos garantizarán exclusivamente la cobertura de las necesidades básicas de la vida diaria. El segundo será un SAF-Básico, de lunes a viernes, excepto festivos.

Sanxenxo invierte una media anual de 126 euros por habitante en servicios sociales. Este dato se obtiene sumando el Centro de Día, el SAF y las escuelas infantiles municipales.