Las obras de humanización del colegio de Portonovo entran en su recta final

Los trabajos de pavimentación obligan a cortar al tráfico estos viales el jueves y el viernes

Obras entorno colegio de Portonovo 2
photo_camera Entorno del colegio de Portonovo. DS

Las obras de humanización del colegio de Portonovo entran en su recta final con el asfaltado de la Rúa Espiñeiro, Rúa Areal y Travesía Areal. Los trabajos de pavimentación obligan a cortar al tráfico estos viales el jueves y el viernes, así como el cambio de sentido de forma puntual de la Avenida Areal para garantizar el acceso a viviendas y garajes y de la Rúa Independencia. El gobierno lamenta las molestias causadas por las obras a vecinos y comerciantes afectados, pero asegura que el resultado final supondrá una completa transformación del entorno que potenciará la seguridad peatonal y la actividad económica.

Durante esta jornada, la empresa adjudicataria está previsto que realice los trabajos de fresado de los viales, previos a las tareas de asfaltado, y continúa con los remates de pavimentación de la gran plaza central que rodeará el mercado de abastos de Portonovo. El pintado de las calles, así como el ajardinamiento de las zonas verdes se realizarán la próxima semana. La plantación del arbolado ya se ejecutó esta misma semana y se han instalado las 67 nuevas farolas con alumbrado led. En cuanto al mobiliario urbano, cabe destacar la instalación de un banco urbano alargado con posibilidad de habilitar una conexión USB para la carga de dispositivos móviles y las papeleras de acero inoxidable.

La empresa apura los trabajos para cumplir con la prórroga concedida por la Deputación de Pontevedra que subvenciona el 60% de la actuación a través del Plan Deporemse, mientras que el 40% restante se financia con fondos propios. La obra, cuyo coste asciende a 833.600 euros, supone la reurbanización completa del entorno del colegio de Portonovo y el entorno del mercado de abastos, reemplazando las estrechas aceras existentes por amplios espacios peatonales, con nuevo mobiliario urbano y arbolado.

El tráfico queda resuelto con un carril único, alrededor de la plaza del mercado, pavimentado en adoquín. Además, la explanada del aparcamiento queda integrada estéticamente dejando atrás el asfalto para contar con pavimento de celosía de loseta-jardín. La Rúa Areal mantiene su doble dirección, la Rúa Espiñeiro queda en sentido único desde Rafael Picó a la Rúa Areal. Otro cambio es el sentido de la circulación de la Travesía de Areal, que pasará a ser de salida para ser usado por el autobús de transporte público que parará en la marquesina.