Las obras de depuración de Sanxenxo y saneamiento de Raxó, listas en 2025

ACUES adjudicó ayer el contrato para el control de la actuación a la empresa Idom Consultig, Engineering Architecture S.A.U. por un importe de 810.700 euros. El plazo es de 33 meses
 La depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo, que quedará completamente reformada. DAVID FREIRE
photo_camera La depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo. DAVID FREIRE

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de adjudicar el contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras de depuración de Sanxenxo y saneamiento de Raxó, en Poio.

Un total de siete empresas presentaron sus ofertas siendo finalmente seleccionada la licitadora Idom Consulting, Engineering Architecture S.A.U. por un importe de 810.700 euros. La adjudicataria tendrá un plazo de 33 meses para ejecutar unas obras que contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra. De acuerdo con los plazos previstos, la actuación, que comenzó el pasado 31 de agosto con la firma de las actas de comprobación del replanteo, estarán finalizadas en septiembre de 2025, momento en el que se iniciará un periodo de puesta en marcha de seis meses.

A lo largo de este verano se avanzó en el procedimiento expropiatorio levantando las actas previas de ocupación que permitan la disponibilidad de los terrenos. A día de hoy, se están desarrollando los trabajos de levantamiento topográfico y de replanteo así como los de contratación de las tuberías que conformarán los nuevos colectores y el emisario.

En los próximos meses se realizarán los desbroces y talas de las parcelas donde se ubican bombeos y EDAR y, a continuación, se comenzará el movimiento de tierras; simultáneamente se empezará la ejecución de las obras de colectores e impulsiones.

El objetivo de la actuación es ampliar la depuradora de Paxariñas para dar servicio a una población de 100.000 habitantes equivalentes además de construir nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas y ampliar diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán conectar estos bombeos con la nueva EDAR. Además, se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo, de 1.300 metros de longitud, que sustituirá al existente.