La construcción del túnel del Mercado comienza este jueves con un cambio de tráfico

Los trabajos, que corresponden a la primera fase de obras en la calle Madrid, incluirán un paso inferior, un aparcamiento subterráneo y una plaza peatonal, y se iniciarán con las excavaciones
El alcalde, Telmo Martín, visitó este miércoles el tramo de la calle Madrid en el que se llevarán a cabo las obras. DS
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, visitó este miércoles el tramo de la calle Madrid en el que se llevarán a cabo las obras. DS

El nuevo Mercado de Sanxenxo comienza a materializarse desde este mismo jueves. Tal y como anunciaron este miércoles desde el Concello de Sanxenxo, la primera fase de la obra arranca esta misma jornada para dotar al entorno del futuro edificio de un túnel a modo de paso inferior que abarcará un tramo bajo suelo de la calle Madrid, un aparcamiento subterráneo y una plaza peatonal exterior que tiene como objetivo dinamizar la zona comercial.

El cambio de direcciones en el centro según la Policía Local. DS
El cambio de direcciones en el centro según la Policía Local. DS

El paso inferior previsto comenzará a la altura del cine Rías Baixas y terminará en la bajada a la playa de Lavapanos. Esta vía será la entrada y salida para el aparcamiento, que contará, según consta en el proyecto, con dos plantas -1 y -2, que incluirán 71 plazas para turismos, con tres de ellas adaptadas, y cinco plazas de carga y descarga a mayores.

Con el inicio de las obras, llegan también los ineludibles cambios de tráfico, que comienzan también a primera hora de la jornada de este jueves. Cabe destacar que, según aseguraron desde el Gobierno local, a pesar de los cambios de direcciones en el entorno de la calle Madrid, el acceso peatonal estará garantizado mediante itinerarios delimitados, al igual que las entradas a garajes y el servicio de carga y descarga de los negocios que se encuentran ubicados en la zona.

De este modo, los vehículos que bajen desde la Rúa Panadeira estarán obligados a girar a la derecha hasta el cruce con la Rúa Cesteiros, donde se mantiene el sentido del tráfico habitual, de subida a la Rúa Progreso. Por su parte, en el tramo de salida a la rotonda de A Florida queda habilitada una entrada y salida solo para garajes.

‘TIMING’ DE LA OBRA. Los trabajos se concentrarán durante los primeros días en la parcela del antiguo edificio del Mercado de Abastos, donde se trabajará en las excavaciones necesarias y con las conexiones de las canalizaciones. Paralelamente, los operarios comenzarán a retirar también el adoquinado de las aceras y abordarán el desmontaje de farolas y señales que queden inutilizadas en la zona.

Para garantizar la seguridad, la empresa adjudicataria de las obras realiza actualmente un estudio para descartar posibles grietas y daños en los edificios colindantes a la obra y que complementará al que ya se realizó con anterioridad, en el momento en que se llevó a cabo el edificio del viejo Mercado.

Una vez que terminen las tareas de excavación iniciales, mediante máquinas pilotadores se ejecutará el muro perimetral, que tendrá una profundidad de entre cinco y seis metros. Se levantarán en total 280 metros lineales y, después de esto, se procederá al vaciado de todo el ámbito de la actuación.