La obra de la PO-308 por Portonovo se somete a un test de fluidez del tráfico

▶ El cruce de la Rúa Areal y Adina por la carretera de A Lanzada simula el resultado de los trabajos, con varias isletas y una rotonda de obra ▶ Se habilitará un carril único central a principios de 2023
Test para evaluar la fluidez del tráfico. DS
photo_camera Test para evaluar la fluidez del tráfico. DS

Aunque todavía habrá que esperar para que la obra de la PO-308 a su paso por Portonovo, cuyos trabajos comenzaron hace dos semanas, estén concluidas, el tráfico rodado ya ha comenzado a ponen en práctica los nuevos ajustes que contribuirán a reordenar su fluidez. Y es que, desde hace unas horas, la empresa adjudicataria del proyecto, Oresa Construcción y Servicios Globales, ha habilitado tres isletas y una rotonda de obra en la zona, con el objetivo de testar la efectividad y buen desarrollo del proyecto antes de que este esté sobre el terreno de forma definitiva.

De este modo, los vehículos que actualmente circulen por el cruce que da a la Rúa Areal y a Adina, en la carretera de A Lanzada, se encontrarán con el curioso cambio en los hábitos de circulación por la zona, que es el preludio del establecimiento de este sistema de ordenación.

Si bien es cierto que las dimensiones de los elementos de obra instalados de forma temporal en el lugar de las isletas y la rotonda definitiva no se corresponden con las de los elementos finales que constan en el proyecto, su colocación, tal y como han explicado desde el Gobierno local, "ayuda a observar como influirá en la seguridad vial y la fluidez del tráfico". De hecho, el diámetro de la rotonda que consta en el proyecto es de 23 metros, mientras que la simulación es sensiblemente inferior.

Simulación del resultado final de las obras. DP
Simulación del resultado final de las obras. DS

La obra pretende mejorar y ampliar los espacios peatonales y la ordenación del tráfico con la creación de hasta dos nuevas rotondas a la altura de la carretera de Adina y la calle de la Perla, así como de una isleta central que separa ambos sentidos de la circulación. También se ajardinará la travesía y se dotará de arbolado.

El proyecto está valorado en total en 2,3 millones de euros y se financiará al 70% y 30% entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello de Sanxenxo, respectivamente. El tramo a actuar abarca una extensión de 810 metros en los que también se sustituirá la red de saneamiento, abastecimiento de agua, separación de pluviales, alumbrado y redes telefónicas.

Para llevar a cabo la actuación, la empresa adjudicataria delimitará tres zonas o fases. La primera de ellas abarca desde la rotonda de inicio de los trabajos hasta el Mercado de Abastos, mientras que la segunda se extenderá desde el Mercado hasta el cruce de A Perla, donde está prevista la construcción de una rotonda. La tercera fase irá desde A Perla hasta la nueva rotonda de Canelas.

Desde el Concello también explicaron que el desarrolló de las obras tratará de afectar lo menos posible a vecinos y negocios del entorno que siempre tendrán el acceso garantizado, a pesar de las molestias que puedan generar la actividad en la zona. Tras el periodo navideño, se habilitará un carril único central en el tramo incluido dentro de la primera fase para garantizar el paso de vehículos de residentes o de servicios, mientras que en las fases 2 y 3 el tráfico estará abierto en todo momento.

El diseño proyectado también incluye la renovación de los servicios, con la instalación de las canalizaciones subterráneas para el cableado de telefonía y para la electricidad, que sustituirán a los actuales tendidos aéreos, así como la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y de alumbrado.