La madre de Sanxenxo a la que retiraron la custodia lanza un SOS: "Es un acoso continuo"

▶ La mujer, sobre la que pesan más de 20 denuncias por parte de su expareja por supuestos incumplimientos, reclama la revisión de un procedimiento que ahora amenaza con quitarle la patria potestad
El Juzgado de Cambados acogió el pasado miércoles dos vistas del caso. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Juzgado de Cambados acogió este miércoles dos vistas del caso. GONZALO GARCÍA

La madre de Sanxenxo a la que la Audiencia Provincial retiró la custodia de sus dos hijos menores, en un procedimiento sobre el que tanto la afectada como diferentes colectivos feministas reclaman una revisión, lanza ahora una petición de auxilio ante una situación que calificó de "terrible"y "perjudicial para los niños".

En este sentido, la mujer se enfrentó este miércoles a dos vistas en el Juzgado de Cambados con el doble propósito de fallar sobre la petición de cambio de domicilio y de colegio de los menores a otra ciudad por motivos laborales de la madre, cuando estos todavía estaban bajo su custodia, y en donde, hasta hace poco, los menores ya acudían al colegio y se encontraban plenamente asentados. El cambio se llevó a cabo bajo un informe inicial positivo por parte del Juzgado de Primera Instancia de Cambados, que posteriormente, y con el curso ya comenzado, acabó denegando la petición. Por otra parte, la segunda vista trató una posible retirada de la patria potestad de forma urgente a la madre, así como visitas y comunicaciones, a pesar de la solicitud formulada por parte de la defensa de la mujer para que fuera el Juzgado número 3 de Violencia de Género de Cambados el que llevara la parte civil, algo que no se tuvo en cuenta hasta la fecha.

Ahora, la mujer espera ambas resoluciones, que marcarán considerablemente el futuro de la familia en una situación que ya comenzó a pasarle factura al entorno familiar, tanto a nivel psicológico como económico, puesto que, actualmente, es la mujer quien debe abonar la suma de 500 euros mensuales a su expareja en concepto de manutención de los niños, que actualmente viven con el padre, después de que la defensa de este alegara signos del llamado síndrome de Alienación Parental que, sin embargo, en España no se encuentra actualmente regulado en la legislación, con el objetivo de retirar la custodia a la progenitora, con quien entonces vivían desde la separación de ambos. Para hacer frente tanto a los costes del proceso judicial como al pago de la manutención, explicó la afectada, la familia ha tenido que desprenderse ya de un bien inmueble. "Ahora mismo estoy devastada. En mi familia vivimos para los niños, todo gira en torno a ellos, siempre fueron niños felices y ahora los están perjudicando. Es una vergüenza lo que nos están haciendo", denunció.

VISITAS. Actualmente, sobre la mujer pesan más de 20 denuncias por parte de su expareja por supuestos incumplimientos que, para ella, suponen "un acoso continuo"en lo que respecta a la recepción de notificaciones. "La semana pasada recibí otras tres. La Policía vino a mi domicilio por la noche a entregármelas mientras estaban los niños y pusieron a todo el edificio en vilo", explicó. En este sentido, tras cumplir el plazo sin visitas con sus hijos que dicta la sentencia de la custodia, ha podido volver a reunirse con ellos el pasado 12 de febrero. Sin embargo, explica, según el documento que regula actualmente esta situación, "hay varios días que constan como ‘continuados’, pero mi expareja me reclama que los devuelva a las siete de la tarde todos los días. No existe ninguna sentencia en la que conste que yo incumplí algo", lamenta, recordando que, por su parte, sí consta una denuncia a su expareja por violencia intrafamiliar.