El Bribón gana en Sanxenxo sin Juan Carlos I a bordo, que se quedó sin regata

El rey emérito no salió a navegar durante la mañana de la primera jornada de la Liga Española de 6 metros por "sentido común", según explicaron fuentes cercanas al Náutico

El rey emérito Juan Carlos I, en el vehículo que conduce su amigo Pedro Campos. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El rey emérito Juan Carlos I, en el vehículo que conduce su amigo Pedro Campos. LAVANDEIRA JR (EFE)

El Bribón 500 ha acabado en primer puesto la primera manga de la Copa del Rey de Vela que se celebra durante este fin de semana en Sanxenxo, en una jornada sin la participación del Juan Carlos I y cuya segunda manga ha tenido que ser aplazada finalmente por el mal tiempo. 

La flota de 6 Metros ha disputado una única manga muy complicada en la que el Ian de César Elízaga no ha podido finalizar debido a una rotura. En cuanto al resto de la flota, el vigente campeón de Europa, Bribón, este sábado por la mañana con Jane Abascal a la caña, ha sido el vencedor de la única regata de la jornada, seguido del bronce europeo Titia, también del RCNS, y el Erica de Violeta Álvarez, del Royal Yacht Club Squadron de Reino Unido. Stardust y Alibabá II son cuarto y quinto, respectivamente. 

Aunque estaba previsto que el rey emérito ejerciese como patrón de su embarcación, finalmente las condiciones meteorológicas adversas se lo han impedido. 

El exmonarca llegaba este sábado al puerto deportivo de Sanxenxo alrededor de las 11.15 horas para arrancar la jornada de navegación, si bien el inicio de las pruebas no estaba previsto hasta las 13.00 horas. Pasadas las 11.00 horas,  abandonaba la casa de su anfitrión, Pedro Campos, que conducía el vehículo en el que han entrado directamente hacia el espigón del puerto. En el asiento del copiloto, el rey emérito ha saludado a la prensa congregada en las inmediaciones del club pero, un día más, no ha hecho declaraciones. 

Ya en el muelle, Don Juan Carlos ha permanecido en el interior del coche algo más de una hora mientras la tripulación ponía a punto el Bribón y mientras la organización tomaba una decisión respecto a la prueba. 

Alrededor de las 12.40 horas, el Bribón ha salido a navegar pero sin Don Juan Carlos a bordo. Tras salir la embarcación, el emérito ha abandonado las inmediaciones del puerto deportivo del municipio pontevedrés, también sin hacer parada en el Club Náutico. 

Este domingo se celebrará la última jornada de la competición. Está previsto que las pruebas comiencen a partir de las 12.30 horas. La hora límite para la señal de atención es las 15.30 horas. 

Juan Carlos I se queda sin regata

El rey emérito no pudo salir a navegar durante la mañana de la primera jornada de la Liga Española de 6 metros por "sentido común", según explicaron fuentes cercanas al Náutico. Y es que con la intensidad de viento marcando 20 nudos a la salida de la regata, pasadas las 12.30 horas, las circunstancias meteorológicas unidas a la avanzada edad del rey emérito, con 85 años, hicieron imposible su participación.

Por este motivo, y tras esperar más de una hora en el coche a pie de pantalán, desde las 11.15 horas, Juan Carlos I emprendió el camino de regreso a casa de Pedro Campos, en el coche conducido por el mismo Campos, que tampoco participó en la regata, con el objetivo de acompañar al rey emérito durante las próximas horas. En el espigón, alrededor de un centenar de vecinos, visitantes y periodistas esperaban durante la mañana de este sábado para ver al rey emérito a bordo del barco, si bien finalmente no pudo ser.

Aunque el rey emérito tendrá otra oportunidad de participar esta tarde en la segunda manga de la regata, se espera que las condiciones empeoren, por lo que, si este domingo el mar y la meteorología no mejoran, podría quedarse sin participar en la Liga este fin de semana.

Las fuertes lluvias y vientos que se intercalaron en Sanxenxo a lo largo de la mañana y el oleaje ya provocaron previamente el aplazamiento momentáneo de la cita, al peligrar la integridad de las embarcaciones, algunas de las cuales datan de entre 1930 y 1940, y en la que en un principio estaba previsto que participara Juan Carlos I, que abandonó previamente la casa de Campos sobre las 11.00 horas, después de que durante la mañana la Guardia Civil inspeccionara el camino de acceso al inmueble valiéndose de perros rastreadores, y estableciendo el dispositivo de seguridad de costumbre.