Juan Carlos I, en tierra por su estado de salud

▶ Un resfriado truncó los planes de navegación del rey emérito este sábado en Sanxenxo, que no pudo participar en la primera jornada de la regata ▶ Estaba previsto que por la tarde acudiera al Náutico, pero su empeoramiento le hizo desistir

Juan Carlos I en el puerto de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Juan Carlos I en el puerto de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El rey emérito pasa su segunda estancia en Sanxenxo este año lidiando con un resfriado que le mantiene, por el momento, lejos de la navegación en esta visita al municipio, en la que estaba previsto que ejerciera como patrón del Bribón en la segunda serie de la Liga Española de 6 metros que se disputa este fin de semana en el Real Club Náutico.

Aunque todo apuntaba a que Juan Carlos I entrenaría el pasado viernes por la ría y este sábado ocuparía su puesto a la caña del Bribón en la competición, la recomendación médica de no permanecer tantas horas expuesto al sol como requiere la prueba deportiva, ha provocado que, en esta ocasión, sus apariciones públicas hayan disminuido considerablemente.

 Juan Carlos I en el puerto de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Juan Carlos I en el puerto de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A pesar de ello, durante la mañana de este sábado, en la primera jornada de la prueba deportiva, sí se ha dejado ver por el puerto deportivo, a donde ha acudido para desear suerte a su tripulación por espacio de unos minutos antes de la salida de la regata. Sobre las 11.30 horas, el padre de Felipe VI abandonó la casa de Pedro Campos para dirigirse al Náutico ataviado, eso sí, con ropa náutica. Allí pudo saludar a sus allegados y miembros de su equipo, que le esperaban antes de salir a navegar. Tras permanecer en este lugar por espacio de unos minutos, volvió a subirse al coche de Pedro Campos para regresar a la casa de Nanín donde permanece alojado, retirándose a descansar.

Estaba previsto que a última hora de la tarde de este sábado saliera de nuevo para acudir al edificio del club Náutico, donde se encontraría con sus amigos en el municipio con el motivo de participar en un acto enmarcado dentro de la celebración de las pruebas deportivas, si bien finalmente tuvo que desistir de ello para reservar energías para la jornada de este domingo, al ver que su salud no mejoraba.

De continuar empeorando, este domingo podría acercarse de nuevo a ver la salida de la regata al pantalán, si bien por el momento no está previsto que pueda participar activamente en ella de modo alguno. De todas formas, sus apariciones públicas para lo que le queda de estancia en el municipio dependerán de su estado de salud.

Por el momento no ha trascendido cuando abandonará Sanxenxo, aunque, de seguir el ‘modus operandi’ habitual, podría hacerlo entre este domingo y el lunes. Al cierre de esta edición no estaba programado ningún vuelo en este sentido, aunque su marcha terminará de definirse en las próximas horas. A pesar de ello, de cumplir con lo prometido, el rey emérito regresará a Sanxenxo varias veces más en los próximos meses, hasta final de año.