Sanxenxo se solidariza con los inmigrantes subsaharianos pero lamenta "el oscurantismo del Ministerio"

Desde el Gobierno local explicaron a través de un comunicado que les llegaron los primeros rumores hace unos días, si bien no fue hasta este miércoles cuando el alcalde recibió la confirmación del delegado del Gobierno. Por el momento se desconocen las condiciones de los alojamientos
Fachada de un hotel en el centro de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fachada de un hotel en el centro de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Sanxenxo recibió este miércoles, vía telefónica, la confirmación de que el Gobierno alojará en el municipio a 350 inmigrantes subsaharianos en el municipio, de los que 175 llegarán el día 1 de noviembre y los restantes, el 8 de noviembre. La comunicación del delegado del Gobierno al alcalde, Telmo Martín, vino a confirmar los primeros rumores que, según aclararon desde el Gobierno local a través de un comunicado, "nos llegaron hace unos días", conforme "el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración tenía la intención de trasladar migrantes a hoteles de Sanxenxo", al igual que en otros lugares de Galicia y de España.

De este modo, desde el Concello aseguraron que "el sentir general de los vecinos de Sanxenxo y de su Gobierno es de solidaridad con las personas que han tenido que arriesgar sus vidas en el mar para buscar un futuro mejor" y que "por lo tanto, todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a estas personas lo haremos". Sin embargo, valoraron, "tenemos que lamentar el oscurantismo del Ministerio". Según reclamaron desde el Concello, "los vecinos de Sanxenxo tienen derecho a conocer las razones y las condiciones del traslado, ni siquiera nos han explicado por qué de los 416 migrantes que van a venir a Galicia, 350 se alojarán en Sanxenxo. Son muchas las dudas y la única respuesta que hemos obtenido es el número de migrantes que vienen y cuando llegan. Hemos hablado con la Consellería de Política Social, pero no tienen más información que nosotros", aseguraron desde el Consistorio.         

"Desconocemos el tiempo que van a estar en Sanxenxo, su situación sanitaria, si van a hacer algún tipo de actividad o aprendizaje, si el Concello puede colaborar o hacer algo para atenderles. No sabemos si los migrantes han sido regularizados, si van a tener algún tipo de ayuda para su integración social y laboral o si, por el contrario, el plan del Ministerio, como en otras ocasiones, es que acaben yéndose a otras comunidades o países con el apoyo de familiares o amigos", explicaron desde el Gobierno local. En este sentido, afearon, "el Ministerio habla de un plan humanitario, pero más bien parece un intento de quitarse el problema de encima. En 2020 el ministro dijo que el alojamiento de migrantes en hoteles era una opción puntual mientras trabajaba en otras iniciativas mejores. Lo cierto es que cuatro años después seguimos igual", manifestaron.

"Hospedar a estas personas solo es una parte de la solución, no resuelve su situación de desamparo. Trasladarles de Canarias sin un plan de inclusión parece más una solución para el gobierno que la ayuda que necesitan los migrantes. Del gobierno de España se espera más, se espera una solución integral", pidió el Concello.