Incertidumbre en el sector hotelero de Sanxenxo, con solo un 20% de actividad

La inminente llegada al municipio de 350 personas inmigrantes trasladadas desde Canarias fue acogida con sorpresa por el Consorcio, que demanda "más información" y se abre a colaborar ▶ Los hoteles de gran capacidad mantienen sus previsiones, sin que consten reservas a mayores
Inmediaciones de un hotel en el centro de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Inmediaciones de un hotel en el centro de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La próxima llegada a Sanxenxo de 350 personas inmigrantes procedentes de África subsahariana, que serán trasladadas los días 1 y 8 de noviembre al municipio, mantiene a la expectativa al sector hotelero asociativo, que actualmente abarca hasta un 80% de los establecimientos de Sanxenxo y que, sin embargo, desconoce por el momento las condiciones del alojamiento programado desde el Gobierno de España a través del plan pensado para aliviar la presión migratoria en Canarias, y según el que Galicia acogerá a 416 personas en total, de las que 175 llegarán a Sanxenxo el próximo miércoles y otro grupo de la misma magnitud lo hará a la semana siguiente, mientras que otros 40 se alojarán en Sobrado dos Monxes (A Coruña) y que se suman a los 14 que ya están en la ciudad herculina y 12 en Vigo.

Según señalaron desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), ninguno de los establecimientos asociados consultados ha recibido comunicación alguna con el objetivo de facilitar la operación, si bien particulares del sector preguntados por este medio entienden que ya existe un plan de alojamiento al tratarse de un grupo tan numeroso, en una acción humanitaria sin precedentes en el municipio.

Habiendo una asociación hotelera fuerte en Sanxenxo, choca que el Ministerio no se pusiera en contacto

La medida impulsada por el Gobierno central, cuya delegación en Pontevedra dio aviso formal durante la jornada del miércoles al Concello de Sanxenxo y sobre la que, según explicaron desde el Consistorio sanxenxino, "hace unos días nos llegaron los primeros rumores de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración tenía la intención de trasladar migrantes a hoteles de Sanxenxo", llega al municipio en un momento en el que tan solo entre un 15% y un 20% de hoteles se mantienen abiertos, recién empezada la temporada baja, tras el puente del Pilar y la Festa do Marisco do Grove. "Es un tema humanitario y a quien haya tomado la decisión de hacerlo hay que aplaudirle. Sin embargo, habiendo una asociación hotelera fuerte en el concello nos choca que el Ministerio no se pusiera en contacto en un primer momento, tal y como suelen hacer todas las instituciones, para que nosotros demos el primer paso", aseguró el presidente de la entidad, Alfonso Martínez.

En este sentido, desde el Consorcio, pidieron obtener "más información" en un clima en el que los hoteles de mayor capacidad en el municipio que sí se encuentran operativos actualmente, como son la mayoría de los cuatro estrellas, "están abiertos y funcionando bien los fines de semana, con reservas ya cerradas", aseguró Martínez.

Cabe recordar que la media de habitaciones en este tipo de hoteles en Sanxenxo oscilan entre las 100 y las 120. "Una infraestructura como estas tendrá poca disponibilidad el día 1, al ser un festivo. Económicamente, una operación de esta envergadura tiene que hacerse con mucha previsión", aseguró, recordando que actualmente tan solo los hoteles de cuatro estrellas y los pequeños hoteles de gestión familiar se mantienen activos en Sanxenxo.

Precisamente, los hoteles del Grupo InterRías, como son el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, el Carlos I Silgar, ambos situados en el centro, y el Nuevo Astur (Vilalonga), no han recibido ninguna comunicación al respecto y desde el grupo aseguraron que todos ellos "están llenos y con reservas hasta final de año".

Nosotros estaremos cerrados desde el día 1, pero estas personas serían bien recibidas, de darse el caso

Por su parte, el Hotel Galatea, en la zona de Paxariñas, permanecerá cerrado precisamente a partir del día 1 de noviembre, si bien su jefe de ventas, Alejandro Otero, aseguró que el grupo de personas inmigrantes "sería bien recibido", de darse el caso, mientras que desde el Hotel Augusta (Padriñán), Sofía Manglano afirmó no tener constancia de ninguna operación de este tipo y que, además, "tenemos reservas previas y, de hecho, aunque el puente no cuadra tan bien, habrá gente en el hotel y normalmente los fines de semana estamos muy llenos", explicó. Operadores como Circuitos Galicia Viajes, con sede en Vilalonga, responsables de establecimientos como el Hotel Ría Mar, se desmarcaron también de la situación que ha generado una gran expectación entre el vecindario y el sector hotelero del municipio, por su repentino anuncio.