Los feriantes solicitan más metros en Portonovo para "no dejar a familias sin trabajo"

Desde los representantes de las atracciones señalan que las instituciones "se están pasando la patata caliente entre ellas" y piden una solución inminente
"El Saltamontes", una de las atracciones que implata la hora silenciosa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera 'El Saltamontes', una de las atracciones favoritas de las Fiestas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

A pocos días de comenzar las Fiestas de San Roque, Portonovo tiene la incertidumbre de saber si podrá contar con las tradicionales atracciones que se montan en el varadero de la parroquia. En un primer momento, se apuntó a Portos de Galicia como responsable de la no aprobación pero, según fuentes del Concello, los feriantes podrán montar sus atracciones aunque en un espacio más reducido.

Esta es la razón por la que los feriantes deciden, "si no se cambia esto", no montar las atracciones. "Nos meten en un espacio más pequeño y tendríamos que dejar a diez familias sin trabajar. Por lo tanto, si no se nos habilita el espacio que se nos deja siempre, no vamos a montar nada", afirma el representante de montajes de las atracciones.

"Pensamos que nos están tomando el pelo, primero nos dicen que sí, luego que no. Después nos dicen que tantos metros, luego menos metros. Esto no puede ser así porque no vamos a dejar a diez familias sin trabajar. Somos una piña, vamos juntos a todos lados y con qué criterios le dices tú a alguien, que tiene que pagar sus facturas y ganarse el pan, que no puede trabajar. Es una injusticia", añade.

Desde los feriantes apuntan que "las instituciones se están pasando la patata caliente entre ellos". "Unos nos dicen que Portos no deja, otros dicen que la Asociación Cultural pidió los permisos tarde y los demás nos dejan montar pero en un espacio más pequeño. Cada media hora es algo diferente", aseguran.

Lo cierto es que Portos de Galicia, que el 4 de julio cambió de presidente al tomar José Antonio Álvarez Vidal el relevo de Susana Lenguas, ha reducido en un 35% el espacio para los feriantes. Desde el Concello aseguran que "si los feriantes consideran que 4500 metros cuadrados no son suficientes, están en su derecho de tomar la decisión que estimen oportuna" y señalan que "han aportado 125.000 euros para el buen funcionamiento de las Fiestas de Portonovo".

La última petición de los feriantes es que "dejen montar y trabajar como siempre", algo que consiguieron en Noia y Ribeira, cuando, en una situación parecida, Portos de Galicia habilitó el espacio solo para las fiestas.