Emerxencias de Sanxenxo atendió 767 sucesos en 2023, el 15% fuera del municipio

Actuaron en 128 incendios, 105 accidentes y realizaron 268 acciones con carácter preventivo ▶ Los fines de semana registraron el mayor riesgo
Uno de los accidentes ocurridos el pasado año en Sanxenxo. DS
photo_camera Uno de los accidentes ocurridos el pasado año en Sanxenxo. DS

Hasta 767 intervenciones fue el cómputo global alcanzado por el servicio de Emerxencias de Sanxenxo en todo el pasado año 2023, entre las que cabe destacar un 15,5% del total de asistencias realizadas fuera del término municipal.

De este modo, del total de sucesos atendidos por el equipo sanxenxino, 648 fueron dentro del propio municipio, donde se encuentra su base, mientras que 51 tuvieron lugar en el municipio vecino de Poio, 38 en Meaño y 16 en O Grove. Los efectivos también prestaron servicio en Barro, con una intervención; otra intervención en Cambados, una también en Catoira, tres en Marín, tres en Meis, una en Ribadumia, una en Portas y otra en Vilagarcía.

En el registro de actividad, que se distribuye según su tipología, figuran intervenciones en riesgos, rescates, incendios, colaboraciones, accidentes de tráfico y otros, donde se incluye la retirada de nidos de avispa velutina, simulacros y retiradas de animales.

Sin embargo, un año más la prevención centró buena parte del trabajo del servicio. Los efectivos de Emerxencias realizaron un total de 268 intervenciones de este estilo, con retiradas de postes, cables, ramas y elementos estructurales (178), limpiezas de vía (36), escapes de gas (9), movimientos de contenedores o mobiliario (7) e inundaciones (38). También intervinieron en 93 rescates de los que 32 fueron en entorno urbano, uno en entorno natural, 13 de animales y 11 marítimos.

Las actuaciones por nidos de avispa velutina sumaron un total de 21, en lo que respecta a animales fueron 32 y con carácter preventivo, 23.

Por días de la semana, el balance revela un mayor número de incidencias los fines de semana, especialmente el domingo (133) seguido del viernes (125) y del sábado (108).

Incendios y accidentes

Hasta 128 incendios de distinto tipo obligaron a intervenir al servicio. En vehículos (9), urbanos (39), mobiliario urbano (24), forestal con vivienda (13) y eléctrico (12), se encuentran entre los más destacados del registro.

En lo que respecta a los accidentes de tráfico, Emerxencias realizó 105 intervenciones. De ellos, en ocho hubo personas atrapadas, nueve fueron atropellos, en 45 había heridos, en 15 no había heridos y 28 se limitaron a la limpieza de la vía.