El CEIP A Florida se reivindica como centro puntero en educación vial

▶ El colegio acogió este viernes por primera vez el acto en recuerdo a las víctimas de siniestros de tráfico organizado por Stop Accidentes, en el que el alumnado plantó un árbol como símbolo de vida
El alumnado del centro educativo durante el acto de Stop Accidentes. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alumnado del centro educativo durante el acto de Stop Accidentes. GONZALO GARCÍA

Un ejemplar de aligustre de hoja perenne que hasta ahora había permanecido guardado en dependencias municipales es, desde este viernes, un símbolo de vida que irá creciendo, poco a poco, en el patio del CEIP Plurilingüe A Florida. Y es que el centro al completo se reunió, durante la mañana, para participar en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico que tendrá lugar el próximo domingo, en un acto que Stop Accidentes quiso llevar por primera vez a Sanxenxo y, por extensión, a la provincia, puesto que anteriormente siempre se había realizado en A Coruña.

En memoria de las víctimas, la plantación del árbol donado por el Concello estuvo encabezada por la vecina de Sanxenxo y miembro de Stop Accidentes, Sandra Pérez, quien reivindicó al municipio "como punteiro e moi implicado na educación viaria, e este é un acto que merecemos ter aquí". En este sentido, aseguró que "os nenos nunca son demasiado pequenos para ensinarlles educación viaria. Antes de desprazarse por eles mesmos van ser peóns e copilotos. O que se está sementando neste concello, e que se vai recoller no futuro, é unha educación dende ben pequenos. Non imos ter que reeducalos nin sensibilizalos de maiores, van ter eses valores introducidos no seu día a día".

El acto también contó con la presencia de los ediles de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Yago Torres y Xoán Pérez, y la concejala de Educación, Nati Parada. En este sentido, Pérez quiso recordar el "excelente trabajo que realiza nuestro agente Abelardo Martínez con el Poli Paco, que ha sido reconocido con varios premios en los últimos años y ha ayudado a Sanxenxo a posicionarse como referente".

Para el agente Abelardo Martínez, quien se dirigió al alumnado para abordar la importancia de la vida y del cumplimiento de las normas de tráfico, "este é un colexio moi implicado coa educación viaria, ten incluso un circuito viario na entrada do centro e fanse moitas actividades. Este acto é unha forma de deixar constancia da importancia da seguridade viaria", aseguró.

En este sentido, Sandra Fernández, que durante el acto pudo contar con la compañía de su propio hijo, recalcó que la potenciación de la educación vial en el centro "nótase, e é moi importante normalizar que as miñas lesións son evidentes no día a día, e explicarlle o por que desas feridas. E por que unha persoa moi querida xa non está aquí. Neste concello a educación viaria comeza nas escolas infantís e xa sendo tan pequenos entenden por que teñen que ir a contramarcha e ben asegurados no coche. Non o cuestionan", explicó.