El Banco de Alimentos estrena el edificio del Mercado de Vilalonga por cuatro años

▶ El Concello y la entidad acaban de firmar el convenio de cesión, después de que la mudanza desde las instalaciones de A Telleira se realizara hace dos semanas, con las obras ya acabadas
La presidenta del Banco de Alimentos Rías Baixas y el alcalde de Sanxenxo durante la firma del convenio. DS
photo_camera La presidenta del Banco de Alimentos Rías Baixas y el alcalde de Sanxenxo durante la firma del convenio. DS

Desde hace dos semanas y con la mayor discreción, el Banco de Alimentos Rías Baixas, que hasta finales del mes de febrero se ubicaba en A Telleira, opera en las instalaciones del antiguo Mercado de Vilalonga. Así lo confirmaron desde el Gobierno local, después de que el ejecutivo liderado por Telmo Martín anunciara este lunes la firma del convenio que hace efectiva la cesión del uso de las instalaciones por un período de cuatro años, después de terminar con éxito las obras de acondicionamiento del nuevo local.

Los trabajos, que habían comenzado a mediados del pasado mes de octubre, se llevaron a cabo con un presupuesto de 32.112 euros de fondos propios del Concello, que consiguió así adecuar una superficie de 211 metros cuadrados para dotarla de un almacén con una sala diáfana, un aseo adaptado y una cámara de frío, además de llevar a cabo trabajos de aislamiento, pintura, fontanería y electricidad, mejorando también el acceso a las instalaciones.

El Banco de Alimentos Rías Baixas, que se encarga de la recogida de alimentos tanto de origen público como privado, con el objetivo de aprovisionar de forma desinteresada a instituciones y personas beneficiarias de los ayuntamientos de la comarca de O Salnés, así como también de Poio, Pontevedra, Marín, Caldas, Cangas y Ponte Caldelas, acababa de cumplir 11 años de actividad en las instalaciones de A Telleira desde donde, bajo la presidencia de María Dora Pérez Alarcón, atiende a unas 1.240 familias que, según los últimos datos recogidos por este periódico, a lo largo del año 2021 habían recibido un total de 110 toneladas de alimentos procedentes de sus instalaciones, bajo las que operaba también mediante una cesión del Concello.

Con una mayoría de voluntarios y voluntarias jubiladas, junto a manos más jóvenes que también colaboran con la entidad, la cifra de personas dedicadas de forma ininterrumpida a la actividad solidaria fluctúa en torno a las 10 personas. Ahora, el Banco de Alimentos Rías Baixas deberá afrontar una nueva etapa en el proceso de adaptación al nuevo emplazamiento.

A Telleira
Un centro ecológico y etnográfico
Una vez trasladado el Banco de Alimentos el complejo de A Telleira queda libre para convertirse en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos de toda la zona, con el objetivo de fomentar el turismo ambiental y ornitológico, especialmente en los meses de otoño e invierno cuando más de 200 especies diferentes de aves eligen para invernar este humedal, tal y como recordaron desde el Gobierno local.
Precisamente, el humedal está actualmente incluido en el convenio Ramsar para la conservación de estos espacios y, con la finalidad convertir el entorno en el centro de la actividad ambiental, se trasladará a estas instalaciones la sede de la Concellería de Medio Ambiente. Para ejecutar dicha actuación, el Concello de Sanxenxo cuenta con una partida de 557.000 euros procedente de los fondos europeos Next Generation.