Una apuesta por la dinamización de la Ruta do Mar de Arousa

RUTA DO MAR DE AROUSA ▶ Sanxenxo busca convertirse en una referencia del Camino y valora incluso instalar un albergue en su puerto deportivo. Nava Castro, Telmo Martín, Alfonso Martínez y Fabián Buezas reflexionan sobre las posibilidades que abre la ruta xacobea
El encuentro en la Sala Nauta de Sanxenxo. GONZALO GARCÍA
photo_camera El encuentro en la Sala Nauta de Sanxenxo. GONZALO GARCÍA

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, lanzó la sugerencia: Sanxenxo debería contar con un albergue de peregrinos que situase la localidad de forma inequívoca en las rutas xacobeas. Y el alcalde, Telmo Martín, no dudó en recoger el guante: podría plantearse dentro de la reforma del puerto deportivo. Las potencialidades que podría tener para Sanxenxo la Ruta do Mar de Arousa, uno de los diez recorridos oficiales del Camino de Santiago, centró buena parte del encuentro mantenido por los citados Castro y Martín con el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, y el director comercial de Viajes Interrías, Fabián Buezas, en la sala Nauta de Sanxenxo. Moderó su charla el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez. La influencia del Camino en la desestacionalización e internacionalización del turismo gallego también fue otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro.

Desestacionalización 

"Ya en el año 2000, Pepe Sánchez Bugallo, entonces alcalde de Santiago, me llamó un día y me dijo: tengo esto lleno de gente que pernocta en Sanxenxo. Es decir, a nosotros la explosión del Camino nos vino muy bien desde el principio", reconoce sin tapujos Telmo Martín.

La conexión entre Santiago y Sanxenxo es evidente, desde hace tiempo, para el propio sector hostelero de la localidad. "Sí que estamos notando de unos años para acá una importante afluencia de peregrinos. Hasta no hace mucho era raro encontrarlos por aquí. Ahora ya no", explica Alfonso Martínez. "Al final, nosotros tenemos una catedral en Santiago y Santiago tiene una playa en Sanxenxo. El Camino de Santiago es fundamental para el turismo de Galicia y está claro que nosotros notamos una incidencia positiva. Contribuye a ampliar la temporada de sol y playa. Pero hay todavía mucho margen de crecimiento".

Uno de los operadores turísticos más importantes del territorio estatal, Viajes Interrías, con sede en Sanxenxo, admite que el de los peregrinos es un turismo que no ha dejado de crecer. "Nosotros empezamos programando el Camino francés y, poquito a poco, hemos ido ampliando coincidiendo con el progresivo aumento de la demanda. Nuestra mayor apuesta es porque el que venga, se quede unos días. El Camino de Santiago nos ayuda a internacionalizar y a desestacionalizar nuestro turismo. Son todo ventajas", dide Fabrián Buezas. "Eso es algo que estamos notando cada vez más y que es muy importante: los peregrinos hacen el Camino y aprovechan para quedarse después unos días en las Rías Baixas a descansar". 

"Hace años, al peregrino le costaba más quedarse, pero ahora empieza a planteárselo y cada vez más. Aprovecha para descansar, hacer otras rutas, conocer la gastronomía, el patrimonio... Alojarse en un spa o en una casa rural», sentencia Buezas".

Nava Castro. G.G.
Nava Castro. G.G.

Carta náutica

Uno de los retos actuales de Turismo de Galicia pasa por potenciar Sanxenxo y su entorno como destino xacobeo. Lo es porque se trata de una localidad clave en el recorrido marítimo de la Ruta do Mar de Arousa. "Acabamos editar, con el Instituto Hidrográfico de la Marina, la carta náutica de la Ruta do Mar de Arousa y el Río Ulla, que es el origen del Camino", indica Nava Castro. "Si bien Sanxenxo no necesita esta ruta para atraer turismo, está bien que los peregrinos sepan que aquí está la cuna de las rutas xacobeas, el inicio de la Traslatio del Apóstol".

La directora de Turismo de Galicia recuerda que, según la tradición católica, en el año 40 el cuerpo de Santiago vino desde Jaffa a Galicia. Pasó por la Ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta llegar a Iria Flavia, en Padrón. La misma tradición dice que es en el año 830 cuando se descubren finalmente los restos del apóstol y se llevan a Santiago. Comienza entonces el peregrinaje a Compostela. Del recorrido primero de los restos del apóstol queda hoy esta variante marítima del Camino, que la Xunta busca vincular a Sanxenxo. "Desde aquí se podría coger un barco hasta Padrón para después seguir a pie hasta Santiago", sigue contando Nava Castro. "La Ruta do Mar de Arousa tiene que estar muy presente. Es uno de los diez caminos que tenemos reconocidos. Es una gran riqueza. Por eso es que también hemos elegido incluir en nuestro Plan de Sostibilidade Turística, a través de los fondos europeos Next Generation, la Traslatio, para poner en valor la Ruta do Mar de Arousa". También ha inluido el Plan do Litoral, "porque tenemos casi 10.300 plazas de amarre en Galicia y una senda que puede ir desde A Guarda hasta Ribadeo", el Plan de Turismo Enogastronómico y el Termal.

Telmo Martín. G.G.
Telmo Martín. G.G.

Repetir la visita

Tanto los datos que manejan los tour operadores como los de la propia Xunta coinciden: los peregrinos salen satisfechos de la experiencia del Camino de Santiago. "El 98% la valoran como positiva. Para el 80% es mejor de lo que esperaban. Y mayoritariamente volverían a repetir como turistas". Si de cada 100 euros que se ingresan en Galicia, 12 provienen del gasto de los turistas, buena parte de ellos provienen directamente de los peregrinos. "El peregrino hace un gasto de un 2,3% más que un turista normal. Se tiende a pensar que hacen poco gasto, pero no es cierto", defiende Nava Castro. "Solo hay que ir al Hostal de los Reyes Católicos, donde el 90% de los clientes son peregrinos de Estados Unidos, Japón, Corea o Brasil, con una importante capacidad de gasto. Cuando un turista contacta con un tour operador contrata un paquete completo y cerrado. El peregrino no". Es una de las razones que el alcalde de Sanxenxo tiene presentes a la hora de invitarlos a conocer la localidad. "Porque, si bien es verdad que, cuanto mayor poder adquisitivo tenga el turista, más gasto hace, a Sanxenxo puede venir desde la persona más humilde a la de mayor poder adquisitivo. A Sanxenxo, a O Salnés y a todas las Rías Baixas". 

El alcalde contó que al año siguiente de ganar las elecciones por primera vez, en 1999, encargó una auditoría para saber qué tipo de turista venía a Sanxenxo para valorar sus intereses y no equivocar su estrategia de trabajo. "Entre los resultados que obtuvimos destacaban el interés por los deportes náuticos, la hípica y el golf. Hemos intentando satisfacer esa demanda. Nos falta el campo de golf y en eso estamos. Porque la gente lo demanda a mayores de los de A Toxa y Meis. Asumiendo, además, el reto de la sostenibilidad". Martín también presumió de combinar un perfil de turista que está entre los 30 y los 55 años con otro de gente mayor que lleva veraneando con la familia en Sanxenxo durante 60 años. "Que el perfil general sea tan joven nos permite aspirar a ganarnos su confianza y que sigan repitiendo. Porque es muy difícil que cualquier tipo de turista venga a Galicia y no repita. Sanxenxo, en este sentido, es un ejemplo. Ahora, nuestro reto es por ampliar ese disfrute a los 365 días del año".

Alfonso Martínez. G.G.
Alfonso Martínez. G.G.

Sobre el perfil del peregrino que conoce Viajes Interrías, Fabián Buezas destaca el que exige calidad. "Se pude contratar desde un hotel y una casa rural hasta transporte de mochilas o alquiler de bicicletas pasando por almuerzos en restaurantes con estrellas Michelin. Lo que es común a todos los clientes que se dirigen al operador es que quieren contratar productos de calidad", dice. "En cuanto a valoración final, más del 90% de los peregrinos tienen un grandísimo nivel de satisfacción. Y, en gran medida, efectivamente repiten, muchas veces buscando otro tipo de viaje". 

Para el CETS es importante destacar que la calidad no está directamente asociada a la categoría. "Hay establecimientos de menor categoría con una gran calidad. Esto es algo que en Sanxenxo nos permite dar cabida desde a personas con un poder adquisitivo muy alto hasta turistas estándar. Eso es lo que nos enriquece y nos hace ser lo que somos. Y también se puede aplicar a los peregrinos: los hay desde con mochila en busca de albergue hasta los que buscan un hotel de cuatro estrellas".

Para Nava Castro es fundamental que Sanxenxo se implique en la promoción de la Ruta do Mar de Arousa. "En este sentido, es muy importante contar con un albergue. Te sitúa en la red pública de albergues, que es una referencia capital para los peregrinos. Posiciona al municipio y demuestra que allí hay Camino. Le lanzo esta propuesta al alcalde. Sería muy importante para dar a conocer la ruta y ayudaría a entenderlo como un itinerario más. Supone realmente un antes y un después para las localidades". 

Desde el CETS no ven mal la propuesta. "No se trata de competir con el sector. De hecho, no lo hace. Es complementario. El albergue es un faro en el mar. Es sinónimo de Camino. Y efectivamente queda mucho trabajo por hacer para revalorizar esta ruta marítima. La Xunta, el Concello y el sector tienen que hacer un esfuerzo en ese sentido", señala Alfonso Martínez. Telmo Martín llega a verlo funcionando en el puerto deportivo. "Tenemos uno de los mejores puertos deportivos de España. Podría hacerse aquí. En la reforma que estamos haciendo quizás tendría cabida. Podríamos destinar 200 o 300 metros cuadrados. Tenemos que hablar seriamente de este proyecto", le dice directamente el alcalde a Nava Castro. "Creo que posicionaría nuestro puerto en el Camino y atraería a mucha gente durante todo el año que quiera hacer la Ruta do Mar de Arousa". 

Este recorrido "ha estado dormido hasta ahora y hay que contribuir a despertarlo. Hay muchas potencialidades sin explotar en esta ría. Verla desde el aire, a vista de pájaro, por ejemplo. Que nadie vea las posibilidades que tendría un recorrido en helicóptero o en hidroavión me sorprende. En todo caso, nuestro puerto es el lugar ideal para iniciar esa Ruta do Mar de Arousa. Partir de aquí podría ser una experiencia inolvidable". Castro termina invitando a los peregrinos a hacer esta ruta por mar. "Que vuelvan, que somos una tierra hospitalaria que lleva más de 1.200 años recibiendo a peregrinos. El abrazo del Apóstol se lo damos nosotros cuando llegan".