La Xunta inicia los trabajos de puesta en valor de la zona arqueológica de Adro Vello

El Gobierno autonómico financia con 50.000 euros esta actuación ▶Incluye la retirada de tapados antiguos, realización de sondeos y la excavación de tumbas 
Yacimiento de Adro Vello en O Grove. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Yacimiento de Adro Vello en O Grove. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El consejero de Cultura, Educiación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, visitaron esta mañana la zona arqueológica de Adro Vello, en la que la Xunta de Galicia acaba de iniciar una actuación para poner en valor este sitio junto a la playa del Carreiro. 

La intervención, ya en marcha, está siendo realizada bajo un convenio de colaboración de la Consellería, que acerca 50.000 euros, con la Universidad de Vigo mediante la cual un equipo de investigadores ahondarán durante un mes en los restos del yacimiento.

Los trabajos incluyen la retirada de tapados antiguos, la realización de sondeos arqueológicos y la excavación de tumbas con restos óseos humanos. El proyecto se completará con la limpieza de estructuras y con labores de conservación y consolidación en el yacimiento.

En la visita, el responsable autonómico de Cultura quiso agradecer la implicación y el compromiso de los vecinos de O Grove con este espacio "único en Galicia", que hace unos meses empezó el proceso para ser declarado Ben de Interese Cultural (BIC), con la apertura del expediente, que se encuentra en trámites en estos momentos. 

El consejero recordó que la Xunta es "la única administración que cumple con Adro Vello", en primera instancia con el BIC y ahora con estos trabajos de mejora y consolidación que se llevarán a cabo durante el verano.

"O conxunto arqueolóxico Adro Vello é clave para comprender o pasado e presente da comarca do Salnés, o que o convirte nun recurso de primeira magnitude e nunha das zonas arqueolóxicas máis destacadas do noroeste peninsular", explicó el consejero antes de recordar su importancia en la tradición xacobea, aludiendo a la moneda de Adro Vello, una pieza del siglo XII que representa la traslatio apostólica.