La sostenibilidad, la transición energética y la cohesión territorial, retos de Galicia

O Encontro, el foro económico de referencia en la comunidad organizado por Cesuga en A Toxa, muestra el impacto positivo de la estrategia ESG en la transformación empresarial
La conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, participó en el foro. GONZALO GARCÍA
photo_camera La conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, participó en el foro. GONZALO GARCÍA

O Encontro, el foro económico de referencia en Galicia que organiza Cesuga en A Toxa como un espacio de valor compartido y de cooperación entre el tejido empresarial, el mundo universitario y el sector público gallegos, puso este viernes el foco en los grandes retos de futuro para la comunidad y en el impacto positivo de la estrategia ESG, que se centra en el medio ambiente, en lo social y en el gobierno corporativo, la sostenibilidad en la transformación empresarial, la gestión del talento y el mercado laboral, el emprendimiento y la innovación.

En este sentido, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo —que intervino en una de las sesiones de debate junto a Víctor Nogueira, presidente de Grupo Nogar; Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña; Francisco Méndez, responsable de estrategias industriales de CC.OO. de Industria en Galicia, y Alfredo Castro, director general de SG Tech— señaló que Galicia se encuentra en un momento crucial para impulsar su desarrollo económico definitivo y que cuenta con todo a su favor para lograr el éxito en los retos a los que se enfrenta. "Tenemos recursos para la transición energética verde, somos líderes en sectores punteros con mucho futuro como el naval, el aeronáutico o la industria del mar, y nos encontramos en una situación geográfica única para servir de puente entre América y Europa", apuntó.

Rivo destacó, además, el papel clave de la cohesión territorial para vertebrar el medio rural y que sea "atractivo para vivir y trabajar". Los nuevos polos de emprendimiento, añadió la conselleira, son una buena solución "para dinamizar el mercado laboral y crear empleo de calidad acorde con la realidad social y económica del territorio".

En su intervención, destacó también la puesta en marcha de la estrategia Retorna, un programa que ofrece a hijos y nietos de emigrantes gallegos la posibilidad de regresar con un contrato de trabajo, y apuntó a la necesidad de mejorar las herramientas para "casar" oferta y demanda de empleo en sectores como la construcción y la hostelería: "En Galicia ya lo estamos haciendo modernizando las oficinas de empleo a través de la inteligencia artificial", dijo.

El reto demográfico, la retención de talento, la apuesta por la industria y la simplificación de los trámites burocráticos para impulsar proyectos industriales o la creación de empresas fueron algunos de los problemas que evidenció el presidente del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, durante su intervención.

Nogueira desveló que se necesitan 50.000 empleos industriales nuevos y aseguró que si hay industria "retendremos talento". Advirtió de que una fiscalidad alta desincentiva la inversión.

Por su parte, Antonio Fontela, presidente de la patronal de A Coruña, reclamó mejores infraestructuras y una línea de ferrocarril que una A Coruña con Lugo, Monforte y León para afrontar los cambios que se avecinan.

Rocío Pazos, Berta Sáez, Diego Calvo y Venancio Salcines. DP
Rocío Pazos, Berta Sáez, Diego Calvo y Venancio Salcines. DP

En la sesión de tarde se abordaron temas como el futuro de la madera y el conselleiro de Medio Rural, José González, habló sobre "el impacto positivo del desarrollo rural".

El vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo; la rectora de la Universidad de San Jorge, Berta Sáez, y la directora territorial de Galicia del Banco Santander, Rocío Pazos, clausuraron el encuentro que arranca el lunes y en el que participaron casi un centenar de ponentes y cerca de 500 invitados.

Pesca
"No demonizar a la industria"
Santiago Montejo, CEO de Marfrío; Rodrigo Rodríguez, retail & foodservice sales development manager de Wofco, y Carlos Tavares, director de sostenibilidad de Stolt Sea Form, coincidieron al señalar que no sirve de nada imponer planes de sostenibilidad a las empresas europeas si sus competidores asiáticos no tienen la misma regulación. Montejo señaló que "estamos compitiendo en desigualdad" de condiciones y reclamó una mayor protección para la industria que cumple rigurosamente las normas. También que "no se demonice al sector, por el que llamó a apostar".

Rentabilidad
El CEO de Marfrío dejó claro que en el momento actual "hay que mimar al recurso y mimar al equipo", porque solo así se puede mejorar la rentabilidad de la empresa. Al igual que Santiago Montejo, sus compañeros de mesa expusieron de forma gráfica los planes de sostenibilidad puestos en marcha desde sus compañías.

La Xunta impulsa los polos de emprendimiento para acompañar a los empresarios

El papel de los emprendedores fue el eje de otra de las mesas de O Encontro este viernes en A Toxa. Pablo Fernández, secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, presentó el programa de polos de emprendimiento de la Xunta que pretenden acompañar desde el principio a las personas que quieren poner en marcha un proyecto y dio a conocer las distintas líneas de ayudas que tiene activas la Xunta (‘emprendemento’ y ‘emprendemento plus’ y ‘Emega 2023’, dirigida a las mujeres’.

Precisamente, cuatro emprendedores relataron sus experiencias y analizaron obstáculos y ventajas en la creación de sus negocios: Barvantia, para planes de viaje en autocaravana por el Camino de Santiago; Tofu Landeira, con el tofu gourmet, gallego y ecológico, que se sirve en el comedor de Inditex; Blue Silk, cosmética con aguas termales de la quinta generación de una familia de farmacéuticas gallegas, y Awen, una escuela de fútbol sala en el concello coruñés de Carballo con la que un exjugador argentino fomenta el compañerismo y la inclusión en el deporte frente a la competitividad.

Además, se presentó Mentiness, un proyecto que aplica la tecnología big data en la salud mental de los trabajadores.

Del papel de la educación en el emprendimiento y la innovación se habló también en el foro. Adriana Colmenares, adjunta a la presidencia en la Fundación Venancio Salcines, apostó por cambiar el modelo y metodología de enseñanza, adaptada "a los ritmos del mundo actual" y por generar "alianzas entre el sector público, el sector privado y el mundo de la enseñanza para acelerar el conocimiento y lograr ese impacto positivo".