Rueda promete apoyo a las estrategias de O Encontro empresarial de A Toxa

▶ El presidente gallego propone una Xunta "facilitadora" de la generación de riqueza ▶ Salcines sugiere apostar por la madera, los nuevos materiales y el rural para "crecer desde la sostenibilidad"
Rueda y Salcines, con un representante industrial de Ecuador invitado a O Encontro. DAVID FREIRE
photo_camera Rueda y Salcines, con un representante industrial de Ecuador invitado a O Encontro. DAVID FREIRE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue este jueves el encargado de abrir la tercera edición de O Encontro, el foro económico organizado por el Centro Superior de Estudios de Galicia (Cesuga) como espacio de cooperación entre las empresas autóctonas, el sector público gallego y la universidad. Casi un centenar de ponentes y cerca de 500 invitados se dan cita desde este jueves en A Toxa para reflexionar sobre el futuro estratégico e industrial de Galicia.

Rueda definió esta cita de carácter económico como un ‘thin tank’ estratégico en el que la Administración gallega debe jugar un "papel facilitador" para la generación de riqueza y empleo. "Lo que ustedes esperan de nosotros es que acertemos en la tarea de legislar", indicó el titular de la Xunta, "que habilitemos ayudas cuando las necesiten y que agilicemos la Administración". Sobre estas dos últimas cuestiones, precisó que al próximo gobierno de la nación le demandará, "sea del color que sea", agilidad para la puesta a disposición de las empresas de los fondos Next Generation. Finalmente, animó a los empresarios presentes en O Encontro para que "acierten" en la definición de las futuras estrategias.

Representantes en un posado antes de comenzar la jornada. DAVID FREIRE
Representantes en un posado antes de comenzar la jornada. DAVID FREIRE

Rueda recogió el guante lanzado por el presidente y rector de Cesuga, Venancio Salcines, que definió el espíritu del foro como un intento de colocar la dimensión social en el centro de la estrategia de negocios. "Se trata –dijo– de crear espacios de valor compartido con el objetivo de mejorar Galicia, espacios de diálogo que son más necesarios que nunca". Apostó por el textil y la madera como dos sectores básicos en el avance de la lucha contra la huella de carbono. Y apostó por orientar la economía gallega hacia los nuevos materiales, como las fibras textiles vegetales y los tableros de madera capaces de reemplazar al hormigón en el sector de la construcción. A juicio del presidente de Cesuga, "serán la mejor palanca del futuro industrial gallego", apoyado también en la minería de materiales estratégicos y la recuperación del medio rural. "Tenemos todos los elementos necesarios para liderar la revolución industrial", señaló, "y ahora toca aprovecharlos y sacarles partido".

Ignacio de Colmenares: "Ence quiere estar muchos años haciendo lo que hace y siendo sostenible para ser competitiva"
 

La jornada sirvió para homenajear al empresario José Sierra, fundador de Urovesa, que recibió de manos de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, el premio Empresario del Año, concedido por Cesuga. Lorenzana destacó "o seu legado á fronte dunha empresa que consolidou como un referente no seu sector tras máis de 40 anos".

Un momento de la conferencia sobre la sostenibilidad en la industria. DAVID FREIRE
Un momento de la conferencia sobre la sostenibilidad en la industria. DAVID FREIRE

En la primera sesión de trabajo, Lucas Arangüena, global head of ESG & Sustainable Tech de Grupo Santander, disertó sobre la huella de carbono y la sostenibilidad, cuestión en la que se profundizó luego desde la óptica empresarial por parte de Ignacio de Colmenares, presidente de Ence; Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining; Justo Sierra, presidente de Urovesa; y María Jesús Lorenzana, conselleira de Industria.

El líder de la pastera presente en Galicia calificó la sostenibilidad como "sinónimo de competitividad", recordó que Ence está posicionada "en los primeros lugares del mundo" por las certificadoras internacionales, y lanzó un mensaje de futuro: "Queremos estar muchos años haciendo lo que hacemos y siendo sostenibles".

José Sierra, fundador de Urovesa, recibe el premio al Empresario del Año de manos de la conselleira de Economía, Industria e Innovación María Jesús Lourenzana, y del presidente de Cesuga, Venancio Salcines, en la cena de gala celebrada en el Gran Hotel de A Toxa. DS
José Sierra, fundador de Urovesa, recibe el premio al Empresario del Año de manos de la conselleira de Economía, Industria e Innovación María Jesús Lourenzana, y del presidente de Cesuga, Venancio Salcines, en la cena de gala celebrada en el Gran Hotel de A Toxa. DS
Programa 
Debate sobre los retos de Galicia 
Hoy tendrá lugar un debate sobre ‘Los retos de Galicia’, a cargo de la conselleira de Promocion de Emprego, Elena Rivó, Víctor Ledo (CC.OO), y los empresarios Antonio Fontenla y Víctor Nogueira. Durante la jornada están previstas mesas de trabajo sobre las claves de la transformación digital, el impacto positivo en la gestión del mercado laboral, los impactos del emprendimiento y la innovación, estrategias sostenibles, la pesca como modelo de sostenibilidad, el futuro de la madera o el desarrollo rural. Además, tendrá lugar la presentación del Instituto de Buen Gobierno Corporativo de Cesuga.