Rueda garantiza el compromiso de seguir destinando recursos en la lucha contra el cáncer

El presidente de la Xunta asistió la pasada noche a la gala solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer celebrada en A Toxa
Alfonso Rueda asistió a la gala contra el cáncer de la pasada noche en A Toxa. XUNTA
photo_camera Alfonso Rueda asistió a la gala contra el cáncer de la pasada noche en A Toxa. XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asistió ayer a la gala solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer en la isla de A Toxa, donde puso en valor las actuaciones y medidas de prevención e innovación del Ejecutivo autonómico para avanzar en la lucha contra el cáncer. Rueda garantizó el compromiso del Gobierno gallego de seguir destinando recursos para avanzar en la investigación, prevención y tratamiento de la enfermedad.

En concreto, se refirió a los programas actuales de detección precoz en el de mama y en el colorrectal y destacó también la expansión que se está llevando a cabo en el de cérvix para que llegue a toda Galicia a lo largo del próximo año.

En esta línea también situó las mejoras implantadas en el Servizo Galego de Saúde en las fases de diagnóstico y tratamiento con la creación de las vías rápidas, con las que se está consiguiendo atender en menos de 15 días a pacientes sospechosos de una patología grave, y para la que algunos casos, esta atención se llega a prestar en siete días.

Además, destacó que la puesta en marcha del decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias está asegurando la atención hospitalaria programada y no urgente en un plazo de 60 días para intervenciones quirúrgicas y de 45 días para las primeras pruebas diagnósticas.

El presidente de la Xunta puso en valor la apuesta por la innovación del Gobierno autonómico, como consideró que demuestra la instalación de siete robot quirúrgicos Da Vinci de alta precisión, que ya han realizado más de 1.500 intervenciones en su primer año de funcionamiento, gran parte de ellas relacionadas con la extirpación de tumores en distintos órganos.