Arranca en O Grove el proyecto divulgativo 'Menudo ForoAcui' del CSIC

Participan más de 250 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de varios centros de la provincia
ForoAcui na Festa do Marisco de O Grove. DS
photo_camera ForoAcui na Festa do Marisco de O Grove. DS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), inicia este viernes en el marco del XXV Foro dos Recursos Mariños e Acuicultura das Rías Galegas (ForoAcui) el proyecto divulgativo Menudo ForoAcui: innovación y divulgación de los recursos del mar y de la acuicultura, diseñado a partir de la oportunidad que ofrece la celebración de este congreso decano de esta temática en España para desarrollar acciones innovadoras en la divulgación científica y en el fomento de la cultura oceánica.

“Desde 1998, el ForoAcui es un evento plenamente consolidado y comprometido con la promoción y divulgación de los desarrollos científicos, técnicos y empresariales de la acuicultura y los recursos del mar. Este espacio de debate y discusión despierta anualmente el interés de los diferentes sectores del complejo mar-industria. Por ello, aprovechando el trampolín que supone la experiencia de la organización del ForoAcui, desde el CSIC creemos que es el marco idóneo para aumentar la cultura científica y oceánica de la sociedad, en relación con los recursos marinos y la acuicultura”, explica Xosé Antonio Padín Álvarez, investigador principal del proyecto.

En concreto, el proyecto busca acercar la realidad gallega de los recursos marinos y de la acuicultura a más de 250 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los siguientes centros de enseñanza: CEIP Rosalía de Castro (O Grove), CEIP As Bizocas (O Grove), CEIP Noalla-Telleiro (Sanxenxo), CEIP Illas Cíes (Vigo), CEIP Plurilíngüe Pintor Laxeiro (Vigo) y CEIP Plurilíngüe Xosé Fernández López (O Porriño).

Arranca con una jornada lúdico-educativa que tiene lugar en el Auditorio Municipal do Grove de 10.00 a 13.00 horas y en la que se abordarán diferentes cuestiones sobre los recursos del mar, la acuicultura y la salud oceánica con ponencias de personal del CSIC en el IIM y en el Instituto Español de Oceanografía (IEO),de la Universidade de Santiago de Compostela, del Instituto Galego de Formación en Acuicultura y del propio Foro Acui. El evento estará presentado por Atenea García, actriz, creadora escénica y narradora oral. 

El proyecto continuará durante un año aproximadamente con trabajo en el aula entre el personal de las instituciones participantes y el alumnado, donde se consolidarán los conceptos descritos en el evento de hoy y se profundizará en diferentes líneas de trabajo a través de charlas, talleres, salidas de campo.

Las líneas de trabajo serán: Bivalvos de nuestras playas; El mejillón; Recursos marinos y cambio climático; Macroalgas; Poder de los alimentos marinos y Microplásticos.
Se prevé un nuevo encuentro presencial de los participantes el 7 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Océano, a través de un evento denominado Congreso Infantil Menudo Foro Acui durante el cual el alumnado presentará sus trabajos realizados en el aula aplicando las bases del método científico.