O Grove recibirá a los militares que compondrán la Campaña Antártica

El entorno de San Vicente do Mar será a lo largo de cinco días el escenario en el que los soldados se adaptarán al medio acuático antes de su partida hacia la base en Isla Decepción
NAUTICO PEDRAS NEGRAS _O GROVE__ Maniobras acuaticas de la operacion antartica para repor
photo_camera Militares de una campaña anterior, en aguas de O Grove. GONZALO GARCÍA

Los militares que formarán parte de la próxima misión española en el Polo Sur estarán entre los días 12 y 16 de septiembre en tierras (y aguas) pontevedresas. Integrantes de la XXXVI Campaña Antártica del Ejército de Tierra, se desplazarán a O Grove para continuar su preparación de cara a la próxima misión en aquellas latitudes, que se desarrollará entre diciembre de 2022 hasta marzo de 2023 coincidiendo con la estación más parecida al verano en Isla Decepción, lugar en el que se ubica la base española Gabriel de Castilla.

La principal misión del Ejército de Tierra en el continente antártico es mantener la presencia de España en este territorio, proporcionando apoyo logístico a la investigación científica y realizando proyectos de interés, principalmente en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra, constituye "una excelente representación de España en este lejano continente y un símbolo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con investigadores científicos y universidades de toda España", según explican fuentes del Ministerio de Defensa.

En esta misión, científicos e investigadores a través del Comité Polar Español, junto con militares, colaboran estrechamente realizando proyectos de investigación, en el único continente virgen y dedicado a la ciencia. Entre los militares que componen la misión, cuya tarea fundamental es el mantenimiento de la base en unas condiciones extremas de temperatura, viento y humedad, y el dotar de la máxima seguridad a las expediciones científicas, suelen integrarse cada año integrantes de la Brilat y de origen gallego, conocedores de las necesidades de tan extrema misión.

Durante el mes de junio ya han recibido formación en materia de navegación en Barcelona, con el objetivo de apoyar en todo momento a la numerosa comitiva científica que se desplazará a Isla Decepción. Allí desarrollaron sesiones teóricas y prácticas para poder adquirir los conocimientos necesarios en cuanto a la Navegación, entre los cuales se distinguen realizar maniobras de seguridad, conocer las zonas y limitaciones de navegación, nomenclatura y partes de la embarcación, efectuar las distintas maniobras cuando ocurre la caída de un hombre al agua, interpretar el balizamiento marítimo, ejecutar distintos tipos de nudos, maniobras de atraque, desatraque y fondeo.

La Campaña Antártica constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas se efectúa por el Comité Polar Español. Así, civiles (en su mayor parte, científicos e investigadores) y militares colaboran estrechamente realizando proyectos de investigación y experimentación en un continente libre de tensiones políticas y económicas y dedicado a la ciencia.

Además del Ejército, que gestiona la citada base Gabriel de Castilla en la isla Decepción, las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina (UTM), del CSIC, que gestiona la base Juan Carlos I, en la isla Livingston y coordina la logística general de la Campaña Antártica; y la Armada, que opera el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, esencial para los desplazamientos de personas y materiales.

El ministerio de Ciencia e Innovación financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña, como en la financiación de los proyectos que se desarrollan en otras bases o buques.