Sergio Cotilla: "Nuestra afición es de otra categoría y se merecen este regalo"

Uno de los capitanes del Arosa analiza cómo encara la plantilla el play-off y asegura que el papel de la gente será clave una vez más
Sergio Cotilla, capitán del Arosa en A Lomba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Sergio Cotilla, capitán del Arosa en A Lomba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

¿Cómo está la plantilla anímicamente tras no conseguir el ascenso directo? 
La verdad que era nuestro objetivo desde que empezó el año y la plantilla, y a nivel personal también, todo un orgullo de estar hasta la última jornada con posibilidades de ascender directos, siguiendo el ritmo a un grupo de chavales que están llamados a ser profesionaless. Y eso es una decepción entre comillas, pero bueno, un año muy bueno y ahora tiene que venir un premio merecido y para nosotros esto es un premio. Jugar el playoff no deja de ser un premio al trabajo realizado de toda la temporada y hay que afrontarlo así, no queda otra. 

¿Qué les dijo Luisito tras la derrota en Villalba? 
Pues no defraudado por no ascender, porque sí que es verdad que las posibilidades eran pocas, porque no dependíamos de nosotros mismos, pero sí que es verdad que a nivel Luisito, pero te lo digo también yo, decepcionado por perder. Porque al final perdimos cuatro partidos en todo el año y a todos nos gustaría que fuesen tres, o dos, o uno. Es un partido más que perdimos y aunque hubiésemos ganado... por eso te digo que defraudado no es, porque aunque hubiésemos ganado no conseguimos el objetivo, entonces es por el hecho de perder un partido más. No es otra cosa. 

El play-off es algo super ilusionante y que afrontamos con muchísimas ganas

¿Cómo afrontan el playoff sabiendo que, si todo sale bien, pueden ser seis semanas más de competición?
Pues a nivel personal y a nivel mental, pues oye, sí que es verdad que de poder acabar la liga ascendiendo hoy, que ya no estaríamos en modo competitivo, a tener seis semanas más de competición, entrenamientos y todo, es un lastre importante, pero es verdad que es un lastre importante afrontando un play-off, entonces ya se quita ese lastre. Es algo super ilusionante y lo afrontamos con muchísimas ganas, nuestras y de la afición, que nos acompaña siempre a todos lados y te da más ganas de afrontar los partidos con otra mentalidad y otra positividad.

Una afición que se volverá a movilizar para llenar O Couto. ¿Es una de las claves de que lleven toda la temporada ahí arriba?
Si, porque el peor de los días, que es un día de invierno, de lluvia, que está fatal el campo, pues la afición es de otra categoría. Pero de verdad, no es por decir la frase que queda muy bonita, no. Es que es una afición de otra categoría y ya solo por eso tenemos que intentar darle ese regalo.

Ya ganaron en O Couto en la segunda vuelta, un campo que como A Lomba, aprieta mucho. ¿Se ven capacitados para lograr un resultado positivo el lunes?
Bueno, siempre estamos capacitados para lo positivo, nunca contemplamos los negativos, pero es verdad que no hay que ver el partido de liga porque los play-offs son algo totalmente diferente. Va a ser un partido precioso, porque va a haber muchísima afición, tanto de la UD Ourense como nuestra. Y va a ser un partido de mucho sentimiento, de que ninguno quiere perder la eliminatoria en el primer partido, pero es verdad que va a ser un partido típico de play-off que no puedes ver que ganaste en su casa 2-3 porque sería un error. Hay que jugarlo, como su nombre indica, como un partido de play-off, que te lo juegas todo a uno o dos partidos y a remar.

Para ganar a la UD Ourense tenemos que hacer nuestro juego y no pensar en el rival

¿Cómo le pueden hacer daño a la UD Ourense?
Yo siempre digo que tienes que pensar en ti mismo y en nuestro caso tenemos que pensar en cómo nosotros jugamos al margen de cuatro detallitos que puede tener el partido diferente a otros. Pero básicamente jugar como lo hacemos siempre, con nuestras características, y eso es lo que nos tiene que dar ese resultado positivo.

¿Van a pensar que es una eliminatoria a 180 minutos o saldrán con todo ya en la ida? 
Siempre hay que salir con todo, porque cuando no lo haces así, ya no solo en el fútbol, sino en general, siempre te pegan en los dientes. Entonces, es verdad que hay que salir con todo. ¿Y es verdad que son 180 minutos? Claro. ¿Es un partido más largo de lo normal?. Claro. Pero en realidad, los primeros 90 son igual de importantes que los segundos que serían en A Lomba.

Durante toda la temporada se han mostrado fuertes, sobre todo defensivamente. Puede ser una de las claves en estos dos partidos...
Sí, es uno de nuestros fuertes. Aunque es verdad que ahora, a final de liga, sí que encajamos un poquito más de goles que la media de toda la temporada. Pero bueno, supongo que será una anécdota, y que no tiene nada que ver con el momento del equipo. Pero es verdad que defensivamente lo tenemos muy entrenado. Y de hecho, en este caso Luisito, es muy exigente a nivel defensivo y ofensivo, y los resultados también están ahí. Somos un equipo que encajamos poco y que tampoco no tenemos malos números a nivel goleador.

En lo personal, ¿cómo valora su temporada hasta ahora? Afianzado en ese lateral izquierdo, uno de los veteranos...
A nivel personal yo estoy contento. Considero que es una temporada muy regular, jugué todos los minutos posibles de toda la liga y al final siempre pasa alguna cosita, acumulación de tarjetas, lesiones... En este caso jugué todos los minutos y la definiría como regular. Diría que en A Lomba y en el Arosa todas las temporadas son ilusionantes. Aunque tenga 31 años, me sigue haciendo igual de ilusión jugar en playoffs, ascender y jugar como si fuese un niño, sinceramente. 

Me veo defendiendo al Arosa muchos años más

¿Se ve muchos años en A Lomba? 
Pues por ahora son cuatro. Me veo muchos más. Es verdad que llegados a una edad valoras las cosas, aunque físicamente me veo como un toro. Pero bueno, ya son 31 añitos y claro que sí, me veo defendiendo del Arosa por no decir toda la vida que me quede de futbolista, pues unos cuantos años más seguro.

Y la afición le quiere...
Sí, y yo a ellos. Es acabar los partidos y siempre te sacas alguna foto, firmas alguna camiseta, y siempre te dan las gracias y mi respuesta siempre es la misma: "Gracias quien, ¿de vosotros a mi o al revés?" Porque es un orgullo poder sacarte una foto con un aficionado, con niños pequeños que son una maravilla, que te vienen al final de los partidos a que les firmes la camiseta. Eso sí que es gracias. Eso sí que es decirle gracias a la afición.