Resumen de la decima séptima jornada de Preferente

El Villalonga, todavía más líder ▶ Ribadumia y Céltiga firman tablas en el derbi ▶ El Portonovo patina y el Cambados rescata un punto
Julio Rey controla el balón ante la presión de un jugador del Ribadumia en el Céltiga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA.
photo_camera Julio Rey controla el balón ante la presión de un jugador del Ribadumia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Justo empate en el derbi de comienzo de año de A Senra (0-0)

Tres jornadas sin ganar encadenan el Ribadumia y el Céltiga tras el merecido reparto de puntos entre ambos en el derbi de inicio del nuevo año (0-0). El interesante encuentro de A Senra comenzó muy disputado, pero la iniciativa la tomó luego el Céltiga. Los jugadores entrenados por Luis Carro generaron peligro mediante centros laterales.

La primera oportunidad clara, antes de cumplirse el cuarto de hora de juego, fue un remate de cabeza de Manu Bugallo, después de un saque de esquina ejecutado por Julio Rey, y Pachi rechazó. Poco después, el cuadro visitante realizó una buena combinación, Jonás centró raso y el otro delantero, Lezcano, chutó alto. El Ribadumia trató de salir con el balón jugado desde atrás aunque, ante la presión rojiblanca, buscó las acciones de contraataque. Así, en el minuto 20, Cheri recibió un centro de Mateo Presas y pudo rematar solo, favorecido por un resbalón de Javi Domingo, pero mandó el cuero a las nubes.

Un contratiempo visitó al Céltiga recién cumplida la media hora de juego, la lesión del portero Nucho en el hombro derecho. Justo en ese instante de impacto para el Céltiga, Martín puso en el área un saque de banda, Cheri prolongó de tacón y Manu remató fuera. Esa clara ocasión fue la última acción de Nucho, entrando José en su sustitución. Hacia el final del primer tiempo, Mateo Presas remató desde fuera del área y un bote envenenó su disparo, el cual se marchó fuera por muy poco. La última acción de peligro antes del paso por los vestuarios la tuvo Julio Rey en el añadido al rematar fuera sin portero tras un centro raso de Lezcano.

Ninguno de los entrenadores ordenó cambios al comenzar el segundo tiempo. Ambos equipos salieron a la reanudación con ganas de combinar. El primer acercamiento de peligro del segundo tiempo lo tuvo, en el minuto 61, el local recién ingresado Diego Iglesias, que chutó desde dentro del área, y Manu Bugallo rechazó el disparo. Segundos después, se produjo la réplica del Céltiga mediante una doble ocasión: Lezcano remató desde el área pequeña, Pachi desvió el esférico, y Nico recogió el rebote y tiró desde fuera del área con su pierna menos buena y no alcanzó portería.

El cuadro visitante comenzó a carburar y sus ocasiones empezaron a llegar. En el minuto 65, Nico puso un gran centro y Jonás lo remató, y Pachi atrapó el esférico. Un minuto después, Giráldez probó fortuna con un disparo desde el borde del área que salió lamiendo la madera. La única sustitución del Céltiga en la segunda parte fue la entrada de Pablo González por el amonestado Guille.

La igualdad se apoderó de los compases finales. No hubo ocasiones claras y, además, la ansiedad de ambos equipos por desnivelar la balanza llevó a caldear el ambiente. De hecho, casi todas las amonestaciones del encuentro se produjeron hacia el final. La última ocasión de peligro se produjo en el tiempo añadido. Diego Iglesias botó un saque de esquina y el delantero Nando, el último revulsivo introducido por Ibrahim Baptiste, conectó un buen remate de cabeza que se marchó por encima de la meta defendida por José. El Céltiga y el Ribadumia, separados por seis puntos, comienzan el año con aspiraciones de estar en la zona alta de la clasificación.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Pachi; Martín, Gustavo, Eloy, Antón; Álex Durán, Cheri, Brais (Pei, min. 69); Mateo Presas (Diego Iglesias, min. 57), Manu y Lima (Nando, min. 82).
Céltiga: Nucho (José, min. 30); Nico, Manu Bugallo, Javi Domingo, Álex Rodríguez; Giraldez, Óscar Iglesias, Guille (Pablo González, min. 76); Julio Rey; Lezcano y Jonás.
Árbitro: Alaoui Soulimani (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Antón, Martín, Miguel, Pei; Giráldez, Guille y Manu Bugallo.
Incidencias: A Senra. 500 espectadores.

El Villalonga empieza el año con la sexta victoria seguida (2-1)

De siete a diez puntos creció la ventaja del Villalonga, líder y campeón de invierno de Preferente Galicia, sobre el segundo clasificado con el impulso de una ajustada victoria contra el Moaña, la sexta de forma consecutiva, como positivo comienzo de año (2-1). Los tres tantos del duelo de San Pedro llegaron en la segunda parte.

El primer partido del año y último de la primera vuelta del campeonato comenzó siendo un correcalles por sorpresa. El Moaña, con el que debutó el juvenil Breixo, generó inquietud a base de contragolpes. Eso sí, la primera ocasión la tuvo el Villalonga mediante la aportación de Wachi: el lateral izquierdo colocó una falta muy cerrada en el segundo palo que estuvo a punto de rematar Monchito en el minuto 12.

El potencial de generación de ocasiones del campeón de invierno se hizo patente desde la media hora de juego. Justo en el minuto 30, Tomás Abelleira lanzó un saque de esquina, la defensa lo rechazó, Juan disparó a portería y un defensor bloqueó el lanzamiento. Poco después, Monchito filtró un balón largo al hueco para Eloy, que controló y se tropezó aunque pudo rematar el esférico con la espuela a media altura, y el guardameta Kevin interceptó el esférico. La última oportunidad clara del primer tiempo correspondió a los visitantes. Anxo remató desde el borde del área con potencia y su intento salió por la derecha de la portería defendida por Rodrigo. Ninguno de los entrenadores realizó sustituciones al paso por los vestuarios.

Luciano González, amonestado hacia el final, y Bruno Gago se mantuvieron a la espera de acontecimientos. Los primeros compases de la reanudación sonrieron al líder. Así, en el minuto 50, un mano a mano lo resolvió Héctor a la perfección al batir a Kevin de disparo raso colocado al segundo palo. Superada la hora de juego, el Moaña trató de recortar distancias a través de un mano a mano de Antón que Rodrigo desbarató de manera providencial. Poco después, en el minuto 65, el líder amplió distancias con un centro de Eloy al segundo palo que Wachi remató de cabeza. Todas las sustituciones del encuentro tuvieron lugar después del segundo tanto. En el minuto 70, Róber disparó desde el borde del área buscando el segundo palo, y Rodrigo desvió el chut con una gran estirada.

Poco después, el propio Róber envió un centro al segundo palo y Fraga filtró un pase al área pequeña, donde Yago Comesaña, totalmente solo y con el guardameta vencido, envió el esférico por fuera de los tres palos. La insistencia del Moaña por meterse en la pomada perseveró hasta los últimos compases aunque no obtuvo la recompensa del recorte de diferencias hasta el minuto 88, cuando Róber recogió un rechace en el borde del área y superó a Rodrigo de fuerte lanzamiento. La incertidumbre por lo ajustado del resultado deparó una recta final llena de infracciones y con varias cartulinas amarillas, una de ellas al entrenador local.

Por otro lado, con el tiempo reglamentario cumplido, el revulsivo Cavani pudo aumentar la ventaja del líder en una jugada individual resuelta con un remate desviado. La derrota del Portonovo hace más líder todavía a un Villalonga que comenzará la segunda vuelta el próximo domingo contra el Antela en San Pedro.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan, Jesús, Diego Abal, Wachi; Tomás Abelleira, Víctor (Brian, min. 82); Eloy (Picallo, min. 74), Rachu (Cavani, min. 68), Monchito; y Héctor (Carlos, min. 82).
Moaña: Kevin; Oski (Riveiro, min. 80), Yago Comesaña, Cantero, Carrera (Pibis, min. 68); Anxo (Breixo, min. 80), Antón, Diego Torres (Iván, min. 71); Pibe (Erik, min. 71), Fraga y Róber.
Árbitro: Pérez Martínez (Ourense). Enseñó tarjeta amarilla a Juan, Luciano González (entrenador del Villalonga); Carrera, Erik y Oski.
Goles: 1-0 Héctor (min. 50). 2-0 Wachi (min. 65). 2-1 Róber (min. 88).
Incidencias San Pedro. 300 espectadores.

El Portonovo vuelve a patinar contra un rival de abajo y se aleja del liderato (2-0)

Dos tantos encajados cerca del final del encuentro escribieron otra inesperada derrota del Portonovo a domicilio contra uno de los últimos clasificados de Preferente Galicia, el Velle (2-0).

Martín Caneiro y Beni batieron a David Conde. El Portonovo conserva la segunda posición, pero ya se encuentra a diez puntos del líder Villalonga, mientras que por detrás el Choco se acerca a él de manera peligrosa, durmiendo esta semana a dos puntos de distancia

FICHA TÉCNICA
Velle: Nacho; Martínez, Rodri, Castro, Muiños; Jorge (Raúl Dinis, min. 60), Mario, Adrián (Xacobo, min. 60); Hugo Rodríguez (Beni, min. 60); Brais (Pituso, min. 89) y Martín Caneiro.
Portonovo: David Conde; Santi, Iván Renda, Nico, Marcos, Pichi; Lucas García (Pablo Rodríguez, min. 80), Miguel, Carlos Martínez, Eloy (Felipe, min. 60); Diego Martín y Hugo Soto.
Árbitro: Rey Rodríguez (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla al visitante Pichi y a los locales Beni, Castro y Jorge.
Goles: 1-0 Martín Caneiro (min. 87). 2-0 Beni (min. 92).
Incidencias: Baltar. 200 espectadores.

Valioso punto del Cambados ante un Barco en crisis (2-2)

El Cambados neutralizó dos desventajas para llevarse la igualada del feudo del decepcionante Barco (2- 2).

Jacobo, de penalti, y el revulsivo Quintela anotaron los tantos visitantes para sumar un punto.

FICHA TÉCNICA
Barco: Imanol; Eric (Sito Cruz, min. 78), Konaté, Omar, Marcos Vilachá; Carlos Cruz, Rubén García (Judicael, min. 78), Óscar Martín, Sergio; Manu Rodríguez y Javi Pazos (Óscar Cruz, min. 78).
Cambados: Adrián; Batallón, Brais Parada, Álex, Tavares; Fran Matos (Quintela, min. 67), Jacobo (Rícar, min. 85); Diego González (Ramón, min. 60), Barrio, Edi; y Manu Cabrera (Gonzalo, min. 46).
Goles: 1-0 Eric (min. 41). 1-1 Jacobo, de penalti (min. 55). 2-1 Javi Pazos (min. 59). 2-2 Quintela (min. 70).
Árbitro: Martínez Fernández (Vigo). Enseñó tarjeta amarilla a Konaté, Omar, Sergio; Edi y Fran Matos.
Incidencias: Calabagueiros. 400 espectadores.