El Arosa asalta la zona de promoción con un cómodo triunfo (2-0)

Logró vencer al Somozas en A Lomba gracias a los tantos de Rubo y otro en propia puerta

Dos goles en el primer tiempo contra el Somozas sitúan al Arosa en puestos de promoción de ascenso por primera vez a lo largo de la temporada (2-0).

El conjunto arlequinado escaló de la séptima a la cuarta plaza adelantando a la UD Ourense, al Silva y al propio Somozas como inmejorable comienzo de año. No hubo el agobio ni la zozobra de otros partidos de A Lomba, porque el Arosa logró tomar ventaja a los siete minutos con un remate a bocajarro de Rubo tras una gran internada de Martín Diz por el carril izquierdo. De hecho, el delantero vallisoletano estrenó ante su exequipo la cuenta particular de goles de la temporada. El propio delantero tiró de confianza al intentar una tijereta dentro del área que se marchó por encima del travesaño. El Arosa tomó la iniciativa y buscó la sentencia.

Concheiro, mediante una falta lateral que desvió Paco, e Iñaki, de volea a manos del portero después de otra asistencia brindada por Martín Diz, estuvieron a punto de ampliar distancias. Por su parte, el Somozas apenas generó acciones ofensivas debido al gran nivel defensivo de la zaga arlequinada. Superada la media hora de juego, Iñaki volvió a probar fortuna con un disparo desde la frontal que atrapó Paco en dos tiempos.

Los compases previos al descanso encarrilaron la velada. En un córner a favor del Somozas, Manu Táboas atrapó el balón y jugó rápido para Martín Diz, el carrilero encendió la moto, dejó atrás a varios rivales y puso un preciso balón al segundo palo que Manu Mariña introdujo por error en su propia portería ante la presencia de Borja Míguez.

El Somozas realizó tres sustituciones al arrancar la segunda parte, entrando a escena el defensa Joel y los delanteros David Mosquera y Josemi, y pudo recortar distancias en una de las primeras jugadas de la segunda parte, cuando Cambón disparó alto después de un defectuoso despeje de Concheiro. La mejoría visitante fue notable en relación al primer período. Berto probó fortuna con un disparo lejano que atrapó Manu Táboas.

El Arosa reaccionó y estuvo a punto de anotar el tercero en otro destacado envío de Martín Diz que Sylla remató en el segundo palo a escasos centímetros del palo. Desde ese momento, el Arosa recuperó el control del encuentro y generó mucho peligro sobre la meta defendida por Paco. La acción más clara de ese tramo volvió a partir de otra acción personal de Martín Diz y acabó con dos disparos, de Iñaki y del propio Martín Diz, ambos rechazados por la defensa. Concheiro y Sylla, con sendos lanzamientos desde la frontal, también probaron suerte.

El conjunto arlequinado pudo sentenciar en el minuto 80, pero ni el revulsivo Javi Pereira ni Sylla, en una doble ocasión que envió Paco a saque de esquina, ni Santi, con un tiro desde la frontal tras el posterior saque de esquina, encontraron el camino del tercer gol del encuentro. Martín Diz y Mella también se animaron a chutar sendos lanzamientos a distancia.

La ocasión más clara para engordar la cuenta arlequinada llegó en el tiempo añadido, cuando Diego Enjamio dejó solo al omnipresente Martín Diz, Paco evitó el buscado tanto del extremo y Javi Pereira remató fuera el rechace a puerta vacía. Al Arosa le espera el Atlético Arteixo lejos de A Lomba en la próxima jornada.

FICHA TÉCNICA
Arosa: Manu Táboas; Santi, Diego Enjamio, Martín Sánchez, Cotilla, Martín Diz; Concheiro (Brais Vidal, min. 78), Iñaki (Dani Sánchez, min. 78); Sylla (Brais Pedreira, min. 84); Rubo (Mella, min. 64) y Borja Míguez (Javi Pereira, min. 64).
Somozas: Paco; Berto, Quindimil, Manu Mariña, Álex Vázquez (Joel, min. 46); Luis Díaz, Bruno Bellas, Javi Sanmartín (David Mosquera, min. 46); Martín (Álvaro Rey, min. 73), Julián (Josemi, min. 46) y Cambón (Gabarre, min. 64).
Árbitro: Espaandín Cores (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla a Concheiro, Sylla; Álvaro Rey, Berto, Cambón, Javi Sanmartín, Luis Díaz y Quindimil.
Goles: 1-0 Rubo (min. 7). 2-0 Manu Mariña, en propia puerta (min. 40).
Incidencias: A Lomba. 1.000 espectadores.