Un penalti cerca del final muestra al Arosa el camino del “play-off”

Los de Luisito dependían además del Fabril, que no falló ante el Barco y consiguió el ascenso directo a Segunda RFEF
Villalbés-Arosa. DS
photo_camera Martín Sánchez intenta rematar un saque de esquina. DS

El Arosa se enfrentará a doble partido ante la UD Ourense, quinta, en una de las semifinales de la promoción interna por el ascenso a Segunda Federación tras una desfavorable jornada final, en la que el Fabril ganó su partido ante el descendido Barco y alcanzó el ascenso directo como campeón de Tercera División, siendo totalmente intrascendente la derrota del Arosa, subcampeón, contra el Racing Villalbés en A Magdalena (2-1).

Un penalti convertido por el veterano revulsivo Pablo Rey cerca del final deshizo las tablas establecidas tres minutos antes por el juvenil Hugo Losada. De partida, el Arosa quiso ser protagonista con el balón, mientras que el Villalbés, clasificado para la promoción como cuarto, mejoró al transcurrir los minutos. Los locales tomaron ventaja al filo del ecuador del primer tiempo. Tras un saque de banda, una combinación entre Rares y Javi Varela dejó desmarcado en carrera a Álex Pérez, cuyo potente disparo rebotó en el pie derecho de Brais Pedreira y terminó de superar a Manu Táboas en el minuto 22.

Al filo de la media hora de juego, Iñaki a punto estuvo de sorprender a Álex Santomé de preciso centro-chut ante el que reaccionó bien el portero. Los visitantes no crearon peligro en el resto de la primera parte. Rares disparó ligeramente alto tras un pase de Santi.

El Arosa realizó una sustitución al arrancar el segundo tiempo, la entrada del pivote Javi Sandá por Julio Rey, demasiado perdido por el flanco izquierdo. El conjunto arlequinado tuvo el dominio y buscó generar peligro ante una poblada defensa chairega, máxime con la ventaja local en el marcador. Una inmejorable ocasión para empatar la tuvo Iñaki al cabecear cerca de la escuadra un saque de esquina, y Álex Santomé voló para despejar el esférico en el minuto 62. Un minuto después, Javi Sandá disparó alto desde fuera del área una dejada de Borja Míguez.

El Villalbés avisó con un lanzamiento lejano de Rares y, a continuación, Álex Pérez y Santi generaron una doble ocasión que Manu Táboas desbarató en dos tiempos. La victoria del Fabril ante el Barco puso imposible el ascenso directo. Álex Pérez a punto estuvo de aprovechar el desconcierto para incrementar las diferencias por un error de la defensa. Jorge Fajardo y Hugo Losada fueron las últimas apuestas desde el banquillo por, al menos, eludir la derrota. Ambos participaron en la acción del tanto del empate momentáneo.

En el minuto 80, Jorge Fajardo puso un centro desde el costado izquierdo, Sylla asistió de cabeza desde el segundo palo hacia el corazón del área y el juvenil Hugo Losada voleó la igualada a quemarropa ante Álex Santomé. Sin embargo, nada más ponerse el balón en movimiento de nuevo, un centro de Marcos Álvarez desde el lado derecho golpeó en la mano de Pacheco y el colegiado señaló penalti entre protestas del Arosa por la presunta involuntariedad de la acción del central.

El veterano Pablo Rey, incorporado al juego en la segunda parte, batió por el centro a Manu Táboas, que se tiró a su derecha, y devolvió la ventaja, definitiva, al Racing Villalbés, que podría cruzarse a doble partido con el Arosa en la final de la promoción interna, cuyos emparejamientos son UD Ourense-Arosa y Racing Villalbés-Rápido.

FICHA TÉCNICA
Racing Villalbés: Álex Santomé; José Varela, Vérez, Joel, Buyo; Javi Varela, Make; Marcos Álvarez (Dani Fernández, min. 84), Rares (Pablo Rey, min. 64), Álex Pérez (Damián, min. 86); y Santi (Cuadrado, min. 84).
Arosa: Manu Táboas; Brais Pedreira, Pacheco, Martín Sánchez, Cotilla; Iñaki, Abel Suárez (Jorge Fajardo, min. 72), Brais Vidal (Hugo Losada, min. 72), Julio Rey (Javi Sandá, min. 46); Sylla y Borja Míguez.
Árbitro: Álvarez Calderón (Vigo). Enseñó tarjeta amarilla al visitante Martín Sánchez y a los locales Javi Varela, Joel y Vérez.
Goles: 1-0 Álex Pérez (min. 22). 1-1 Hugo Losada (min. 80). 2-1 Pablo Rey, de penalti (min. 83).
Incidencias: Campo: A Magdalena. 600 espectadores.