Realidades enfrentadas en el grupo de Preferente

La temporada en la Preferente Galicia ha puesto su punto y final y hacemos un repaso de la actuación de los siete equipos de O Salnés que han participado en la competición en el grupo Sur 2A
 

Jugadores del Juventud Cambados celebrando la permanencia y del Sanxenxo lamentando el descenso. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Jugadores del Juventud Cambados celebrando la permanencia y del Sanxenxo lamentando el descenso. BEATRIZ CÍSCAR

La temporada 2021/2022 colocó el broche final con suertes dispares para los siete equipos del Grupo Sur 2A de Preferente, en un año en el que se estrenaba un nuevo formato: una primera fase de ida y vuelta entre los equipos de la provincia de Pontevedra, y una segunda que los enfrentaba a los equipos de Ourense en el Grupo de Ascenso y de Permanencia.

Portonovo SD

El conjunto dirigido por José Vecoña finalizó la temporada como el mejor clasificado de los equipos de la comarca. Tras una campaña de menos a más, con un inicio dubitativo hasta el mes de enero y un final de fase regular espectacular con un balance de 8 victorias, 2 empates y 1 derrota, logró acceder al Grupo de Ascenso en tercera posición. En la segunda fase el Portonovo finalizó en el quinto puesto con 6 victorias en 4 derrotas, sumando un total de 20 puntos, al igual que Pontevedra B y Barbadás, equipo que se clasificó para la eliminatoria de acceso a la Copa del Rey ante la Sarriana. Los de Baltar fueron quienes provocaron la única derrota de la U.D. Ourense en toda la temporada, con en un proyecto liderado por el vilagarciano Dani Abalo, fichaje estrella en el mercado invernal.

HQR Futbol Preferente Portonovo Verin Jugadas ambiente banquillos. RAFA FARIÑA

Villalonga FC

Los pupilos de Ricardo Fernández llegaron a estar líderes de la competición en la jornada 12, y tras una fase regular marcada por las rachas, alcanzaron la segunda plaza tan solo por detrás del ascendido Gran Peña liderados por Héctor y Marcos en el ámbito ofensivo, y a pesar de unas últimas jornadas marcadas por los contratiempos en forma de lesiones. Ya en el Grupo de Ascenso, a pesar de comenzar la competición con 4 puntos, el rendimiento del cuadro celeste disminuyó y una racha de cuatro derrotas en los últimos encuentros condenó al equipo a la octava posición final.

HQR FUTBOL PREFERENTE VILLALONGA OURENSE JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS. RAFA FARIÑA

Umia CF

En una última jornada de infarto de la primera fase, el Umia consiguió meterse en el Grupo de Ascenso como último clasificado gracias al trabajo previo en las 21 jornadas anteriores y a un penalti fallado por el Valladares en el descuento frente al Gran Peña que, de haberlo transformado, convertiría al cuadro vigués en equipo de fase de ascenso en detrimento del Umia. Los hombres de Sergio Martín completaron una liga regular muy constante, en la que los refuerzos invernales de Diego y Antón Vázquez ayudaron a conseguir el objetivo de la promoción. A pesar de mostrarse como un equipo sólido en el play-off con tan solo dos derrotas, los de Barrantes finalizaron la temporada en sexta posición.

HQR FUTBOL PREFERENTE UMIA CELTIGA JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS. GONZALO GARCÍA

CD Ribadumia

Si el Umia fue quien de acceder al Grupo de ascenso en la última jornada, uno de los principales perjudicados fue el Ribadumia, que tuvo que disputar la fase de permanencia por un punto de diferencia. La gran aportación ofensiva de su mediocentro Cheri, máximo anotador del equipo con 7 goles, unido a  la gran labor defensiva de hombres como Eloy, Antón, o el veterano guardameta Roberto Pazos, convirtieron al cuadro dirigido por Yago Yao en el menos goleado de su grupo. El balance de 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas en las 10 jornadas del Grupo D1 de Permanencia le permitieron no pasar apuros para salvar la categoría logrando además finalizar como líder de grupo.

HQR FUTBOL PREFERENTE RIBADUMIA MOAÑA JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS. GONZALO GARCÍA

Céltiga FC

Uno de los equipos que volvían tras no competir la temporada pasada por el covid, y al que las cosas no le salieron bien desde el principio. Finalizó el primer tramo de la temporada en antepenúltima posición empatado a puntos con el Xuventude Sanxenxo, penúltimo, y tras haber sufrido el cese de Edu Charlín en la jornada 12. Piscis fue el encargado de hacerse cargo del equipo para intentar reconducir la situación durante las últimas jornadas y de cara a la fase de permanencia.  Un Grupo D3 en el que el club de A Illa sí que se mostró mucho más sólido con cuatro victorias en las primeras seis jornadas que le permitieron llegar a la última fecha sin jugarse el descenso. 

HQR FUTBOL PREFERENTE UMIA CELTIGA JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS. GONZALO GARCÍA

Juventud Cambados

Se quedó fuera del Grupo de Ascenso en la última jornada al caer derrotado frente al Portonovo después de una fase regular en la que coqueteó en todo momento con los primeros puestos. 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas permitieron a los hombres dirigidos por Pénjamo llegar a la decisiva última jornada contra el Sanxenxo dependiendo de sí mismos, eso sí, solo valiéndoles la victoria. El tanto de Róber a los cinco minutos del inicio de la segunda mitad que dio la victoria a su equipo permite al Cambados permanecer una temporada más en Preferente.

<p>HQR PREFERENTE XUVENTUDE SANXENXO CAMBADOS IMPORTANTE ESTAR AL FINAL HAY EN JUEGO DESCENSO. BEATRIZ CÍSCAR</p>

Xuventude Sanxenxo

La decepción de la temporada. Con la dificultad de ser uno de los equipos que habían estado sin competir por el covid, finalizaron la primera fase en penúltima posición a pesar de que mediada la campaña aparecieron algunos brotes verdes en cuanto a resultados y juego del equipo. Ya en el momento decisivo, se lo jugó todo a una carta en la última jornada frente al Cambados, en la que a los de Nel Blanco les servía el empate para mantener la categoría. El 0-1 en contra sufrido en Baltar de Arriba condenó al Sanxenxo a jugar la próxima temporada en Primera autonómica, a pesar de que hasta los últimos minutos del Beluso-Caselas, en donde el conjunto de Bueu le dio la vuelta al marcador en el minuto 92, tanto Cambados como Sanxenxo tenían la permanencia en la mano debido al criterio del coeficiente.

HQR PREFERENTE XUVENTUDE SANXENXO CAMBADOS IMPORTANTE ESTAR AL FINAL HAY EN JUEGO DESCENSO. BEATRIZ CÍSCAR