El Parlamento pide a la Xunta controlar servicio de ambulancias en O Salnés

La comisión de Sanidad aprueba por unanimidad una iniciativa del BNG para vigilar y mejorar el sistema

<p> Varias ambulancias estacionadas ante la entrada de Urxencias en el Hospital do Salnés. F.S. </p>
photo_camera <p> Varias ambulancias estacionadas ante la entrada de Urxencias en el Hospital do Salnés. F.S. </p>

La comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa del BNG en la que se reclama a la Xunta distintas medidas para controlar y mejorar el servicio de ambulancias en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Según ha denunciado la diputada del BNG Montse Prado esta área se ha convertido en la "zona cero" de los problemas de la atención sanitaria y desde enero a septiembre hubo 323 turnos con alguna ambulancia paralizada por falta de técnicos, por lo que cree que "no se pueden consentir" estas condiciones laborales a la empresa concesionaria.

La proposición no de ley aprobada insta a la Xunta a presentar en el plazo de un mes un informe en el Parlamento sobre este servicio de ambulancias, tanto el número de vehículos y profesionales en activo desde el último concurso, como los servicios prestados o las inspecciones realizadas y los controles de calidad a la empresa.

También que se exija a la concesionaria el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en la adjudicación del contrato y que el Gobierno gallego realice "con regularidad" inspecciones en la empresa para comprobar las denuncias efectuadas tanto por los trabajadores como por los usuarios.

En la reunión de la comisión de Sanidad también se han aprobado dos iniciativas del PPdeG, una de ellas para instar a la Xunta a crear una herramienta que permita, mediante las plataformas E-saúde y Sergas Móbil, la renovación de recetas por vía telemática.

El texto incluye la petición de consolidar la habilitación del personal farmacéutico de atención primaria para la renovación de la medicación prescrita a enfermos crónicos, así como demandar del Gobierno central que esta capacidad se blinde legalmente en toda España a través de normativa estatal.

La otra proposición no de ley aprobada es para que la Xunta siga trabajando en la creación de oportunidades para la juventud, con programas como el Xuventude Mentoring.

Comentarios