Denuncian que el 061 no envió una ambulancia a una mujer que falleció en Sanxenxo

El Sergas asegura que los sanitarios del 061 no detectaron "criterios de gravidade" en el estado de la paciente y que llegó al centro de salud de Baltar "dúas horas" después de la llamada ya sin vida
Una ambulancia. ARCHIVO
photo_camera Una ambulancia. ARCHIVO

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados ha iniciado una investigación sobre la presunta responsabilidad del 061 en la muerte de una mujer trasladada al centro de salud de Baltar, en Portonovo, tras la denuncia presentada por su marido en el cuartel de la Guardia Civil de O Grove. En ella vincula lo ocurrido a que no pudieran conseguir una ambulancia para su traslado.

Sin embargo, el Sergas asegura que se cumplieron los protocolos previstos cuando se recomendó que la paciente fuese trasladada "por sus medios" hasta ese centro, ya que en la llamada de alerta no se detectaron "criterios de gravidade".

Los hechos relatados por el denunciante comienzan a las dos de la tarde del día 6 de agosto, cuando su esposa se empezó a encontrar mal, con dificultades para mantenerse en pie y con vómitos. Al final del día, viendo que los síntomas no remitían y que se producían nuevos signos preocupantes, el hombre decidió llamar al 061. Según asegura, el servicio de ambulancias le dijo que no tenía vehículos disponibles, además de que la ausencia de fiebre imposibilitaba el envío de este tipo de asistencia. Así pues, le indicaron que la trasladara en su coche particular.

El médico no apreció "criterios de gravidade"

"O persoal sanitario da central de coordinación realiza unha toma de decisións apoiada en protocolos e guías de actuación para a coordinación sanitaria", y "os profesionais sanitarios estimaron que non era necesario mobilizar unha ambulancia" en base a los datos que les trasladaron en la llamada, argumenta el Sergas. Subraya, en esa línea, que "en ningún caso se tratou dun problema por falta de medios".

El ente público asegura que a las 21.07 horas del 6 de agosto, "tras a consulta, o médico do 061 determina a ausencia de criterios de gravidade" en el estado de la paciente, por lo que recomienda su traslado por sus propios medios al PAC de Baltar para que sea reconocida de forma presencial.

"A pesar da información achegada telefonicamente ao 061, a muller chegou ao punto de atención continuada xa falecida e nun estado de importante deterioro", apunta. Incide también en que llegó "dúas horas" después de la llamada.

"Dado que se trata dun caso xa xudicializado, o Servizo Galego de Saúde considera importante deixar que sexa a Xustiza quen dirima as circunstancias do falecemento", añade.

El PSdeG denuncia "un problema estructural"

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este jueves que "ya está bien" ante la situación sanitaria de Sanxenxo y ha exigido a la Xunta que "adopte medidas" para revertir lo que considera "un problema estructural", y no limitado al verano.

En esa línea, ha denunciado que "la Xunta desaparece" y "ya no admite citas hasta mediados de septiembre", algo que considera límite. "Ya está bien. Es imprescindible hacer una apuesta clara y aumentar los recursos económicos, que en Galicia están un 10% por debajo de la media nacional. Faltan 139 millones de euros en el último presupuesto", ha asegurado el socialista.

Y es que González Formoso advierte de que se trata de una problemática extendida a toda Galicia y cifra en 976 los profesionales que necesita el Sergas para completar su plantilla, en un contexto de "problema enorme en atención primaria".

La Asociación para a Defensa da Sanidade Pública exige "medidas urxentes"

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública también se ha pronunciado tras la denuncia del marido de la fallecida, para asegurar que "este novo e dramático episodio" confirma "as consecuencias da falta de recursos da Atención Primaria, do servizo de ambulancias e do sistema sanitario público galego, sometidos aos recortes dos últimos anos".

El colectivo alerta también de que el centro de salud y el PAC de Baltar tienen "graves problemas de recursos e de asistencia", y recuerda que han sido denunciados por asociaciones como la suya y la Plataforma SOS Sanidade Pública "sen resposta polo Sergas".

Así las cosas, y además de avanzar que se evaluará la convocatoria de movilizaciones, exige a la Xunta que se adopten "medidas urxentes" para afrontar lo que considera una "situación de emerxencia sanitaria" tras los "recortes".