El Área Sanitaria extiende el cribado de cáncer de cérvix a los 44 centros de salud

La prueba permite detectar la infección de forma "sinxela e indolora"

<p> Jornada técnica celebrada este lunes en Montecelo. DP </p>
photo_camera Jornada técnica celebrada este lunes en Montecelo. DP

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha dado un nuevo paso para cumplir con el objetivo de llegar a finales de octubre con el plan de cribado de cáncer de cérvix implantado en los 44 centros de salud del área.

En esta ocasión, los profesionales responsables del programa celebraron una reunión técnica con matronas de Atención Primaria para ahondar en los protocolos. La indicación general es que este tipo de cribados se lleven a cabo en mujeres de entre 35 y 65 años que fueran en algún momento sexualmente activas, así como en mayores de 65 sin citologías realizadas en los últimos cinco años. La prueba en todos los casos consiste en detectar la infección que provoca el Virus de Papiloma Humano, mediante una prueba "sinxela e indolora" que se puede realizar en el domicilio.

Según avanzaron este lunes fuentes oficiales la población diana recibirá una invitación para participar en el programa, bien por correo postal o bien por SMS. Además, las matronas harán captación de posibles participantes en los centros de salud.

A las que acepten se les hará entrega de un kit para tomar una muestra de flujo vaginal. Si la prueba es negativa ( y no se detecta infección), se considera que el riesgo de tener cualquier anomalía en las células del cuello del útero es "mínima". En cambio, si resulta positiva, será necesario verificar que no hay anomalías, por lo que se procederá a efectuar una citología en el centro de salud. En función de sus resultados, se determinará si es preciso llevar a cabo alguna prueba o no.