Una mujer y su hija, vecinas de Vilagarcía, fallecen en un trágico accidente en Cambados

El turismo en el que viajaban perdió el control cuando circulaba por la Vía do Salnés e invadió el carril contrario, empotrándose contra un camión cisterna que transportaba gasóleo
Estado en el que quedó el coche en el que viajaban madre e hija tras el accidente mortal de Cambados. SXENICK
photo_camera Estado en el que quedó el coche en el que viajaban madre e hija tras el accidente mortal de Cambados. SXENICK

La comarca de O Salnés se despertó el sábado 30 de diciembre con una de las noticias más trágicas de este año 2023, el fallecimiento de dos vecinas de la parroquia de Sobradelo en Vilagarcía de Arousa, una mujer de 42 años y su hija de 8, en un grave accidente de tráfico registrado en la Vía do Salnés a la altura de Cambados, sobre las 9.30 horas. Ambas se dirigían a una competición de gimnasia rítmica en la que iba a participar la menor.

Alertados por varios particulares y ante la gran magnitud del siniestro se movilizaron numerosos grupos de emergencias y fuerzas de seguridad. En concreto, se desplazaron al lugar del accidente efectivos del 061, Bombeiros de Ribadumia, GES de Sanxenxo, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y también Protección Civil de Cambados, Vilanova de Arousa y Vilagarcía.

Según las primeras hipótesis, el turismo en el que viajaban las víctimas, un BMW que se dirigía dirección Cambados, perdió el control e invadió el carril contrario, empotrándose contra un camión cisterna que transportaba gasóleo y circulaba hacia Vilagarcía. A pesar del aparatoso accidente, el vehículo pesado no sufrió pérdida de la carga y el conductor del mismo resultó ileso, aunque  visiblemente conmocionado y afectado por lo sucedido.

No obstante, se produjo un derrame del combustible del depósito del propio camión, por lo que el Servicio de Emergencias de Vilagarcía tuvo que suministrar espuma por todo el vehículo, para evitar que el producto derramado prendiese fuego en la maleza lindante a la carretera.

El camión cisterna implicado en la colisión mortal de Cambados. SXENICK
El camión cisterna implicado en la colisión mortal de Cambados. SXENICK

Por todas las circunstancias comentadas fue necesario cortar la circulación en el kilómetro 1 de la vía de alta capacidad (VG-4.3.), que une la capital del albariño con la ciudad de Vilagarcía. Concretamente, entre las salidas de Corvillón y Vilanova. El suceso se produjo en la parroquia cambadesa de Vilariño.

Tras excarcelar a las víctimas, que llevaban puesto el cinturón de seguridad y además la menor estaba sentada en la silla elevadora, y tras realizar las labores de limpieza de la vía, en el lugar quedaron algunos agentes de la Guardia Civil, personal de mantenimiento de la carretera y efectivos de Protección Civil de Cambados, para realizar el traslado de la carga a otra cisterna y llevar a cabo la retirada posterior del vehículo.