Varela pide una entrevista con Augas para abordar la liberación de la desembocadura de O Con

El alcalde alega que la concesión de una nave ya concluyó y que la apertura al mar estaba prevista en el plan de la Xunta de 2008
Alberto Varela y Javier Tourís visitando la desembocadura del Río do Con de Vilagarcía el pasado mes de febrero. DS
photo_camera Alberto Varela y Javier Tourís visitando la desembocadura del río do Con el pasado mes de febrero. DS

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, viene de realizar una petición formal de entrevista con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, con el fin de abordar de una manera que se espera definitivo la liberación del río do Con en la ensenada del puerto. En su misiva, el regidor recuerda que esa intervención ya estaba prevista por la propia Xunta en 2008, dentro de las "Actuacións no tramo 0" del río. Ya finalizada la concesión de una nave a una empresa náutica, el regidor cree que es el momento de retomar una cuestión que es de mucho interés para Vilagarcía y sus vecinos. En este sentido, el alcalde recuerda a Gutiérrez López que el lecho del río discurre bajo un puente de dos arcos de sección insuficiente, lo que no deja de constituir un tapón.

La Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos -subraya Varela en su solicitud- ya mostró una actitud que parece receptiva a ese proyecto, lo que refrenda que es momento preciso para abordarlo: el Concello siempre lo pidió, la Xunta ya lo había aprobado y el Puerto ya dio por caducada la concesión de la nave, que era el principal obstáculo. Ejecutar, pues, esa intervención "redundaría nunha mellora medioambiental, paisaxística e urbanística na contorna", resume Varela.

Desde Ravella recuerdan que, en estos momentos, la propia Xunta de Galicia está ejecutando con fondos europeos una importante obra de saneamiento en el último tramo del río do Con. La intervención incluye tanques de tormentas, uno de ellos situado a escasos metros de la desembocadura del río. "Facer grandes depósitos para acoller augas en caso de crecida do Con e, ao mesmo tempo, manter un tapón na saída ao mar, que pode amplificar os efectos deses desbordamentos, non parece o máis lóxico nin o máis eficaz e eficiente dende o punto de vista dos investimentos públicos, a xuízo do goberno local. E iso, ademais da boa disposición de todas as partes, é o que lle quere trasladar o alcalde á directora de Augas de Galicia", sentencian desde el ejecutivo local.