El puerto de Vilagarcía: Estratégico Hub logístico y motor económico

La dársena portuaria es una plataforma logística que agiliza y potencia la actividad industrial de un elevado número de empresas de nuestra área de influencia
Imagen del puerto de Vilagarcía. DS
photo_camera El puerto de Vilagarcía ha duplicado en los últimos años el valor de las mercancías que mueve. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El puerto de Vilagarcía, situado en la privilegiada localización geoestratégica del Eje Atlántico gallego, se erige como un nodo logístico de primer orden en el Noroeste de la Península Ibérica.

Su privilegiada posición en la Ría de Arousa le confiere un papel fundamental como puerta de entrada y salida de mercancías hacia todo el mundo, garantizando un transporte rápido, seguro y efectivo.

Con casi 3.000 metros de atraque en los muelles comerciales y calados de hasta 13 metros, el puerto de vilagarcía abarca una superficie total de 575.000 metros cuadrados . Cerca de la mitad es zona de almacenamiento

Con casi 3.000 metros de muelles comerciales y calados de hasta 13 metros, este puerto abarca una vasta área de 575.000 metros cuadrados. Más del 42% se destina a zonas de almacenamiento, incluyendo instalaciones especializadas para productos refrigerados y elaborados. Entre sus amplias instalaciones, destaca el Puesto de Control Fronterizo, que con 1.200 metros cuadrados, alberga organismos de inspección como Sanidad Exterior, Sanidad Animal y SOIVRE.

La seguridad es una prioridad y para ello, desde el Centro de Control se supervisa toda la operativa portuaria y se controla tanto el acceso al recinto portuario como la actividad que se está desarrollando en los muelles.

El puerto, una pieza clave en el engranaje industrial de la región, se destaca por su versatilidad en el manejo de graneles sólidos, líquidos y mercancía general, incluyendo contenerizada. Su adaptabilidad a diferentes tipos de carga lo ha convertido en un actor versátil en el ámbito portuario.

En cuanto a los tráficos portuarios, la década actual muestra una evolución muy positiva, estableciéndose el pasado ejercicio un récord en movimiento de mercancías. En 2023, la dársena movió un total de 1.552.474 toneladas, siendo la mercancía general convencional la gran protagonista de los datos estadísticos donde destacan productos como el aluminio y los tableros.

Los graneles sólidos y los líquidos también son pilares fundamentales del tráfico portuario. Por otra parte, gracias a las conexiones regulares con Canarias y las nuevas rutas hacia el Caribe y Canadá que entraron en funcionamiento en 2023, bajo la gestión del Grupo Boluda y de Nirint Shipping respectivamente, el puerto de Vilagarcía ha logrado fortalecer su posición como un crucial hub de distribución en mercancía contenerizada.

En el ámbito de los graneles sólidos, el puerto de Vilagarcía abastece a numerosas industrias de piensos en el interior de las comarcas centrales de Galicia con cereal. Además, productos como cemento y cuarzo han contribuido históricamente al desarrollo económico de la región.

En la categoría de graneles líquidos, además del metanol, destaca el tráfico de aceite para alimentación humana. Tras la realización de una importante inversión en una planta de recepción, almacenamiento y distribución de este producto, la empresa gallega con sede matriz en Ourense Aceites Abril comenzó en 2015 su actividad de importación de aceites comestibles.

El puerto de Vilagarcía cuenta también con una terminal de graneles líquidos situada en el muelle de Ferrazo, la cual tiene en el metanol su principal tráfico por volumen de mercancía movida.

Valor de las mercancías

En paralelo a este incremento de los tráficos portuarios, el puerto de Vilagarcía también ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy destacado en el valor de las mercancías movidas por los muelles.

En 2022 (último ejercicio del que se dispone de datos) esta cifra ascendió a 2.214.695.922 euros -según un estudio elaborado por la Autoridad Portuaria arousana- lo cual supone un nuevo récord en este concepto.

En lo últimos cinco años se ha duplicado el valor de las mercancías movidas por el puerto de Vilagarcía. Así, en 2017 este valor era de 1.019.453.991 euros. En 2021 se superaban por primera vez los 1.500 millones de euros en el valor de las mercancías y finalmente, en el ejercicio 2022 se rebasaba holgadamente la barrera de los 2.000 millones de euros.

Los cinco productos que más valor añadido aportan entre las mercancías movidas por el puerto de Vilagarcía son aluminio, mercancía movida por contenedor y tablero, en la categoría de mercancía general; aceite; y pesca congelada en tránsito terrestre. Todos ellos en conjunto suman un valor de 1.900 millones de euros, de los algo más de 2.200 millones de euros de valor global de los productos movidos por la rada arousana en 2022.

La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) establece diversos usos para los espacios bajo la gestión de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. El área comercial e industrial, al sur, se centra en actividades de carga y descarga, almacenaje y otras operaciones de transporte de mercancías.

Por otro lado, la fachada marítima de la ciudad alberga zonas recreativas, culturales y verdes, paseos y carril-bici, configurando un puerto ciudadano que promueve la interacción puerto-ciudad, destinando aproximadamente el 30% de los terrenos portuarios a estos fines.

Por último, destaca el Ferrocarril a Ferrazo, cuya tercera fase, que está previsto licitar en 2024 con financiación del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, mejorará la operatividad y competitividad del puerto, contribuyendo de este modo a la intermodalidad marítimo-ferroviaria.