Las obras de saneamiento en Vilagarcía finalizarán en 2025 por 10 millones

Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril y se concentran actualmente en la zona del tanque de tormentas de la avenida Rodrigo de Mendoza, en el ámbito de Fexdega
Visita de la conselleira de Infraestructuras a Vilagarcía. DP
photo_camera Visita de la conselleira de Infraestructuras a Vilagarcía. DP

Con un presupuesto de más de 10 millones de euros, las obras de mejora del sistema de saneamiento municipal de Vilagarcía, que tienen como objetivo acabar con los vertidos al río Con y a la ría de Arousa, avanzan a pleno rendimiento, con la previsión de cumplir el plazo de finalización, en la primera mitad de 2025.

Así lo valoró la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, quien destacó en una visita al municipio durante la jornada de este viernes el esfuerzo de la Xunta en la mejora del sistema, con una inversión cofinanciada con fondos europeos del programa FEDER. En este sentido, el objetivo de estas actuaciones es conseguir un sistema de saneamiento renovado, eficiente y bien planificado para finalizar con los problemas de vertidos e inundaciones en el municipio.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril y se concentran actualmente en la zona del tanque de tormentas de la avenida Rodrigo de Mendoza, en el ámbito de Fexdega. La conselleira concretó que se instalaron ya los muros pantalla, se demolieron los muretes guía y de forma inmediata, comenzará la excavación. En este mismo sector de las obras se prevé comenzar la renovación de los colectores de la avenida, así como la renovación de la impulsión. Vázquez precisó que, paralelamente, se está avanzando en los trabajos de la impulsión de la zona de la Plaza de Abastos, donde se situará el segundo tanque de tormentas.

Las actuaciones para solucionar los problemas de ineficiencia que causan inundaciones y vertidos abarcan una red de más de un kilómetro de colectores en la avenida Rodrigo de Mendoza, en la avenida de Cambados y en la calle Valle-Inclan, renovar otro un kilómetro  de impulsiones y la ejecución de dos tanques de tormentas.

La conselleira recordó que el saneamiento es una competencia municipal, pero enmarcó estas intervenciones en un plan más amplio que incluye un conjunto de actuaciones planificadas por la Xunta para mejorar el funcionamiento del ciclo del agua, previendo invertir otros 23 millones de euros en la mejora y ampliación de la depuradora, una iniciativa que se prevé licitar en cuanto el Concello complete los trámites y remita la documentación pendiente.