Comienzan las catas para averiguar el origen del gasóleo filtrado en el subsuelo

El primer sondeo se realizará en la tarde de este martes en la zona peatonal más próxima al puente de Doutor Tourón
Obras en la Avenida Doutor Touron. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Obras en la Avenida Doutor Touron. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Esta misma tarde de martes comienzan a ejecutarse los trabajos de campo contratados por el Concello a la empresa Hera Holding Hábitat Ecología y Restauración Ambiental para averiguar el origen de las filtraciones de gasóleo al subsuelo de las calles del entorno de la glorieta de la Marina Española y que también han afectado al pozo freático de un edificio de Rodrigo de Mendoza. La primera de las catas se realizará en el tramo del paseo peatonal más próximo al puente de Doutor Tourón. En la mañana del miércoles continuarán por esta última calle, donde será necesario cortar un carril de circulación en el tramo comprendido entre la rotonda de la Mariña y Fariña Ferreño. El tráfico de salida de la ciudad se desviará por esta última calle mientras duren los trabajos, quedando abierto igualmente lo de entrada.

Las catas previstas en el proyecto redactado por la empresa especializada comenzarán por la zona peatonal pegada al río, para pasar a realizar otras en distintos puntos de las calles del entorno con el objetivo de determinar si existen más filtraciones y tratar de dar con el origen de las mismas. A partir de las 9.30 horas de la mañana se realizarán otras tres catas en el mencionado tramo de Doutor Tourón. Posteriormente, se finalizarán con los sondeos previstos en Alejandro Cerecedo y en Fariña Ferreño.

Los trabajos consistirán en la realización de catas en 8 puntos de muestreo a realizar mediante sondeos mecánicos y mediante la instalación de “piezómetros” la una profundidad de 8 metros. Se tomarán muestras tanto del sustrato sólido la diferentes niveles, como de las aguas.

La previsión inicial es tomar 16 muestras de suelo y 11 de aguas, que se llevarán a analizar a un laboratorio homologado para estudiar parámetros como la presencia de aceites minerales, la granulometría y el carbono orgánico total presente, así como la separación de carbonos asfálticos y aromáticos, entre otros.

La ejecución de las catas será laboriosa ya que van a realizarse en una zona urbana por la que discurre todo un lío de canalizaciones de servicios (agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, gas…) que tendrán que evitarse a la hora de perforar el suelo.

Una vez finalizados los trabajos de campo, los técnicos de la empresa especializada evaluarán los resultados de las analíticas y emitirán un informe en el que se recogerán las conclusiones del estudio y se indicarán los focos de contaminación detectados.

El gasto de estos trabajos contratados por Ravella asciende a 24.586 euros (IVA incluido), a los cuales habría que sumar el importe de la aspiración y tratamiento de los residuos que se vayan detectando y que acometerá la empresa autorizada Codisoil. Según lo acordado por la Xunta Local de Gobierno, el coste total de la actuación se repercutirá en el responsable del vertido, una vez sea determinada la autoría con esta investigación.