El Brujo regresa al Festival de Teatro Festivalle para desgranar El alma de Valle-Inclán

El artista cuelga el cartel de “aforo completo” en su función del miércoles y para el estreno absoluto que este jueves realizará de 'La lámpara maravillosa'
Festivalle en Vilanova de Arousa. DP
photo_camera Festivalle en Vilanova de Arousa. DP

El tercer día del Festival de Teatro Festivalle se convirtió en una nueva oportunidad de realizar un análisis completo de la figura, obra y raíces de Valle-Inclán. Una jornada que comenzó con la intervención de Jesús Blanco, de la Universidade de Vigo y su ponencia: “La antigua Galicia marítima en Valle-I

Imagen del Festivalle en Vilanova de Arousa. DP
Imagen del Festivalle en Vilanova de Arousa. DP

Blanco desgranó la antigua cultura marítima gallega a través de Valle- Inclán indicando:“Aunque él nunca hizo escritos puramente marítimos como otros autores, sí que referenció este mundo y su paisaje en muchas de sus obras”. “Siempre estuvo familiarizado con el mundo marítimo y las embarcaciones. Unos paisajes que- tanto de Galicia como del extranjero- aparecen en su obra” dijo el ponente.


A continuación, el escritor Álvaro Lago destacó en “El doble descalabro del guindillaCarballo: de Ecos de Asmodeo a El trueno dorado" que “Valle- Inclán opina como narrador, y que al describir a sus personajes usa una adjetivación muy rica y detallada y
su uso del español cambia en función de la clase social a la que se refiere en sus obras”.

“Cuenta con una capacidad de adaptación excepcional, y emplea este gran registro lingüístico para opinar y contextualizar todos los ambientes y personajes de sus textos”, dijo Lago, que añadió que esto se ve en El trueno dorado y Ecos de Asmoedo: “Son dos novelas distintas que solo tienen en común el descalabro de guindilla Carballo”.

El miércoles continúo con una nueva visita guiada por los espacios de Valle-Inclán de la mano de la actriz Fátima Rey.

La jornada finalizó con el regreso de Rafael Álvarez “El Brujo” que con el cartel de todo vendido se subió al escenario del Auditorio Valle-Inclán para representar El alma de Valle-Inclán. La obra realiza un repaso por la trayectoria del autor realizada a través de un brillante y excepcional monólogo protagonizada por el actor.


Este jueves 13 de julio, seguirá el curso de verano del Festivalle. A las 10 dará comienzo la ponencia 'Por el mar de Santiago. De Iria al Salnés de Valle-Inclán.Cuaderno de un viaje' por Antonio Fondo Rodríguez, profesor del IES Eusebio da Guarda da Coruña. A continuación, Francisco Xavier Charlín Pérez de la Univerdade da Coruña expondrá “La vid y el vino en la obra de tema gallego de Valle-Inclán”.

A las 12 comenzará la visita guiada de la mano de Fátima Rey, con la que se realizará una nueva visita guiada por Vilanova partiendo desde la Casa do Cuadrante. Un recorrido en el que los y las visitantes se adentrarán tanto en la vida del escritor como en sus influencias y su trascendencia social y literaria.

Tanto el curso como la visita son de participación de balde previa inscrición en el teléfono 986 55 54 93. Asimismo, continúa abierta la muestra Valle-Inclán visto por Siro compuesta por 50 dibujos expuestos en la iglesia vieja de la Pastoriza.

Las representaciones teatrales continuarán el viernes y sábado con la programación, de carácter gratuito, que incluye la versión realizada por la Escuela Superior de Arte Dramático que representará A testa da Bautista. Y el sábado La cabeza del dragón, con la compañía el Callejón del Gato clausurará el Festival de Teatro Festivalle con una representación para representación familiar, recomendada a partir de 8 años.

Las entradas para todos los espectáculos pueden solicitarse a través de ataquilla.com, en la Casa Museo de Valle-Inclán antes del comienzo de cada representación