La suspensión de licencias para estudiar el vial de A Granxa tan solo afectará a obras nuevas

▶ El Gobierno local destacó la problemática que viven muchos vecinos en una zona casi intransitable, a la que el GPS remite con frecuencia a los conductores
Reunión entre los Gobiernos de Sanxenxo y Poio en A Granxa. DAVID FREIRE
photo_camera Reunión entre los Gobiernos de Sanxenxo y Poio en A Granxa. DAVID FREIRE

La suspensión de licencias con el objetivo de crear un vial de unos 210 metros que mejore el acceso desde la zona de A Granxa entre Sanxenxo y Poio no afectará, en el municipio dirigido por Telmo Martín, a las obras de mantenimiento, conservación y reforma, salvo que incluyan una obra integral, así como tampoco a las licencias de primera ocupación ni a las comunicaciones previas. Así lo explicó la edil de Planificación Urbanística, María Deza, durante el Pleno extraordinario en el que fue aprobada la propuesta, con la abstención del BNG y los votos a favor de PP y PSOE. En este sentido, aclaró la edil, "os veciños poden facer obras nas súas edificacións, sempre e cando non supoñan obra nova".

La construcción del vial, que ahora entrará en fase de estudio durante el plazo de un año que dure la suspensión de licencias, es una demanda histórica de los vecinos, que aquejan grandes problemas de accesibilidad a la zona. En este sentido, según destacó Deza, "a conexión entre Poio e Sanxenxo na Granxa xera problemas de mobilidade, comunicada por carreiros estreitos por moitas pendentes e hai un núcleo poboacional que ten moitas dificultades de mobilidade". Por si esto fuera poco, el GPS suele enviar a muchos conductores por la zona, por lo que "se xeran catástrofes nalgúns momentos".

En esta línea, la edil aclaró que, si bien la suspensión entrará en vigor, "iso non quere dicir que saibamos como facer esa conexión", por lo que la medida se lleva a cabo precisamente "para que un equipo redactor técnico especializado faga ese estudo". "O SU-8 E SU-1 son dous ámbitos nos que se reactivou a súa ordenación e van favorecer ou dificultar, dependendo do caso, a mobilidade existente na Granxa", añadió.

Aunque, como explicó el portavoz del PSOE, Fernando Otero, se trata de "unha necesidade imperiosa dos veciños da Granxa e estamos a favor de solucionalo", la medida fue cuestionada por parte del portavoz del BNG, Fran Leiro, quien quiso expresar sus dudas sobre "a amplitude do ámbito, que nalgúns puntos parece non dar moita confianza".