Sanxenxo incrementará un 13% el contrato de recogida de residuos

▶ El Pleno aprobó la medida con la abstención de la oposición, que criticó el servicio en el rural y la subida de 130.000 euros al año ▶ Para el Gobierno local, el coste, que incluye la recogida selectiva que actualmente exige la ley, está "máis que xustificado" mediante un estudio económico
La Corporación de Sanxenxo durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves. DS
photo_camera La Corporación de Sanxenxo durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves. DS

El Pleno de Sanxenxo aprobó este jueves con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE y BNG, una subida del 13% en su contrato de recogida de residuos con la actual concesionaria, Ascan, que pasa así a incluir el coste sobrevenido de algo más de 130.000 euros al año (IVA no incluido). Esta medida incluye la recogida selectiva de materia orgánica que exige la ley 7/2022 de residuos sólidos para una economía circular e implica la implantación de 120 unidades de contenedores de 120 litros cúbicos, con una cadencia de recogida de tres a seis veces por semana, dependiendo de la época del año.

La subida anual en el actual contrato que la empresa mantiene desde el año 2011 hasta el 22 de enero de 2025, fue acogida con reticencias entre la oposición, que coincidió en criticar la cobertura del servicio en el rural y las subidas de impuestos aprobadas en los últimos plenos. Para el portavoz del BNG, Francisco Leiro, "desde o inicio deste mandato só se convocan Plenos para subir impostos e para que os concelleiros do PP melloren os seus soldos, cando en campaña electoral o señor Martín prometeu baixada de prezos das taxas", afeó, asegurando que "no Partido Popular eran perfectamente coñecedores desta situación desde antes das eleccións de maio". En la misma línea, el portavoz del PSOE, Fernando Otero, destacó que se trata de "un incremento importante, do 13%", cuando "ata agora, en 2021 e 2022 as subidas eran do 5%", y cuestionó que la empresa solicite ahora la modificación del contrato cuando había informado de que la recogida selectiva se aplica desde el pasado 1 de noviembre en la hostelería.

Sin embargo, la edil de Planificación Urbanística, María Deza, defendió que el coste está "máis que xustificado polos medios que a empresa ten que utilizar", según un informe de la Concellería de Medio Ambiente, y aseguró que el estudio que el Concello realiza actualmente indica que "o prezo do contrato está moi por debaixo do custe deste servizo no Concello. A empresa e os traballadores están facendo un sobreesforzo e temos que felicitalos", aseguró. 

Los precios

"Sanxenxo ten un problema moi gordo co lixo, aguantouse durante moitos anos o recibo de 85 euros no urbano e 47 no rural e non dá para nada". Así aclaró el alcalde, Telmo Martín, la situación que atraviesa el servicio, derivada, entre otras problemáticas, del precio del combustible. Para Martín, "o lixo non pode ser  nin deficitario nin ter superávit", si bien los primeros estudios apuntaban a un gasto necesario en el servicio de recogida de basura de más de 4,8 millones, cuando el municipio paga 1,6 millones actualmente. "Nós non lle imos subir tres veces o recibo aos veciños. Estamos loitando por facelo do mellor xeito posible. O que facemos agora é unha necesidade para aguantar, e o recibo do ano que vén vai ser o mesmo", aseguró. En este sentido, el nuevo contrato, cuyo cambio de modalidad de concesión a prestación de servicio también se aprobó en Pleno con tres abstenciones del PSOE, está previsto para 2025, por lo que el Concello ya trabaja en un nuevo pliego siguiendo estándares de sostenibilidad, y en el que se incluirá como novedad la limpieza de playas y caminos.

Abandono en el rural

La oposición no dudó en poner sobre la mesa la situación del servicio en el rural, donde según Leiro, "é unha odisea para a veciñanza. Hai xente que ten que coller o coche para levar residuos de vidro, orgánicos ou cartón aos seus colectores. É unha vergoña que esteamos nesa situación nun concello coma Sanxenxo", manifestó. Además, lamentó el mal estado de algunos composteros comunitarios que "están totalmente abandonados", mientras que Otero destacó el estado deficitario de la mayoría de los colectores existentes.