El comercio local de Sanxenxo mira hacia el Mediterráneo: las tiendas más bonitas se reinventan de cara al verano

▶ Apuesta por la imagen de la marca, incremento del número de personal y el doble de mercancía. Así se prepara el comercio local de Sanxenxo para un verano en el que las tiendas más punteras del centro turístico de la villa esperan aumentar sus beneficios entre un 30% y un 50% más que el año pasado
photo_camera [VÍDEO: ALBA MOLEDO UCHA]

Para todas ellas, este será el verano de la recuperación. Cada vez son más las tiendas de Sanxenxo que, en pleno centro de la villa turística, han decidido invertir en imagen, a imitación del modelo de comercio local ya plenamente consolidado en localidades del Mediterráneo punteras en turismo como son Marbella o Puerto Banús (Málaga), Benidorm, Altea o Xàbia (Comunidad Valenciana) e incluso Menorca (Islas Baleares). Con la vista puesta en un esperado aumento de ventas de entre un 30% y un 50% durante esta temporada estival, que no estará afectada por restricciones, muchas de ellas se han puesto ya manos a la obra, doblando los encargos de mercancía, primando la estética de sus escaparates y, en definitiva, transformando un modelo de comercio local que, ahora, busca la exclusividad para sus clientela, invierte en calidad y cuida al máximo cada detalle.

O Faiado da Loba 

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Marta Gondar junto al escaparate de O Faiado da Loba. A.M.U.
El mimo que pone en el diseño de la tienda y, sobre todo, en renovar periódicamente su escaparate, reconocido a nivel local, es la clave del éxito del establecimiento de Marta Gondar, que ofrece productos y cestas gourmet que destacan por su originalidad a la hora de regalar, así como decoración para el hogar de todo tipo: alfombras, lámparas, vajillas, jarrones, figuras y flores secas, entre otros.


En el ámbito de los establecimientos comerciales punteros en el centro turístico de Sanxenxo por su dedicación casi en exclusiva a este público, ubicación en primera línea de playa o su apuesta por líneas de productos propias y originales, el escaparatismo es uno de los factores que más importancia ha cobrado en los últimos tiempos. En el caso de la tienda de decoración y gourmet O Faiado da Loba (Rúa de Madrid, 62), ganadora del último certamen de escaparates de Entretendas, tal y como afirma su responsable, Marta Gondar, la estética del local influye "tanto, que yo cambio los escaparates cada siete o diez días, continuamente, y es un motivo para que la gente entre en la tienda. Cada vez que hay un cambio de escaparate la gente sabe que hay novedades y echa un vistazo", explica. Un sistema similar es el que ha adoptado en la tienda de complementos Salotto (Praia de Silgar, 26) Cristina Casás, que dispone de "dos decoradoras impresionantes que nos cambian todo el escaparate una vez al mes", mientras que Marta Gil, de la tienda de ropa Amey & co, también en el Paseo Praia de Silgar, incluso ha efectuado una pequeña reforma con el cambio del letrero de cara al verano. "Damos mucha importancia a los escaparates y al color. La gente entra por el escaparate y, por eso, en invierno aprovechamos para hacer arreglos", asegura.

Hypatia

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Patricia Gallego muestra las vistas a Silgar desde su tienda. A.M.U.
Vestidos de todas las clases, kimonos, complementos, mochilas y bolsos fabricados de forma artesanal en el taller que esta tienda tiene en Vigo son los productos más originales y, varios de ellos, de diseño propio, con los que Patricia Gallego, arqueóloga de vocación, conquista a los veraneantes en un entorno privilegiado. Este año cumple su segundo año frente a la playa de Silgar.


En el caso de Patricia Gallego, de la tienda de ropa y complementos Hypatia (Praia de Silgar, 2), "a ubicación é o máis importante, todo o mundo pasa por aquí. E tamén a estética, como están expostas as cousas e que sexan bonitas. A nosa rompedura de cabeza é ter produtos diferentes e orixinais, aínda que as vistas do noso escaparate xa o fan todo", afirma. Para Sharay López Losada, propietaria de la tienda de ropa Muñeca de Trapo (Praza Pascual Veiga, 4), la importancia de la estética va mucho más allá. "Es nuestra filosofía. El olor de la tienda, los vestidos de las dependientas, las diademas, todo envuelve al producto. Si veo una tienda como esta en cualquier sitio voy a entrar. Conseguir que la gente entre y vea tu producto es maravilloso y, en el pequeño comercio, es el handicap", explica.

Muñeca de Trapo

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Muñeca de Trapo prima la estética incluso en la vestimenta de sus trabajadoras. A.M.U.

Hace 14 veranos que la firma que integra la tienda Muñeca de Trapo, que también cuenta con un establecimiento en A Coruña, llegó a Sanxenxo y, siete años después, vio la luz este gran establecimiento de dos pisos en la Plaza Pascual Veiga. Con una planta dedicada a la moda casual y la planta superior a ropa de fiesta, el establecimiento pone el máximo empeño día a día en lucir radiante.


En lo que respecta a las expectativas para este verano, todas ellas coinciden: "muy altas". En Hypatia y Salotto tienen claro que el aumento deberá situarse entre el 30% y el 50% teniendo en cuenta la cadencia ascendiente que ya comenzó a principios de junio, y que tuvo un primer pico durante esta Semana Santa, mientras que en Amey & co esperan "vender por lo menos el doble que el año pasado", si bien han notado una frenada en el ritmo de ventas con respecto a la prepandemia. A pesar de ello, en Muñeca de Trapo ven en el verano que está al caer "una temporada maravillosa. La Semana Santa ya fue espectacular, sin precedentes a otros años anteriores a la covid, y nos estamos preparando para no quedarnos dormidos", aseguró Sharay López. Pese a las altas previsiones de ventas y, como ocurre todas las temporadas, el triunfo de la recuperación para el comercio local queda, también este año, pendiente de la climatología, si bien, tal y como ha recordado López, "varios hoteles ya han registrado llenos en verano y esperamos una temporada en la que la ocupación va a ser inigualable a otros años en las mismas fechas".

Amey & co

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Marta Gil muestra el interior de la tienda, con decoración hecha a mano. A.M.U.
Marta Gil tiene la tienda de ropa más colorida de Sanxenxo, en la que predominan los tonos fuertes y veraniegos, a la última en tendencias. Se trasladó de la Plaza de Pascual Veiga en plena primera ola de la pandemia y, aunque salir adelante tras una inauguración en Praia de Silgar que estaba prevista, precisamente, para el 14 de marzo de 2020, fue difícil, el cuidado que pone en cada detalle la ha hecho conseguir un establecimiento excepcional.


HORARIOS PRECOVID. Lo que sí tienen claro en estos comercios es que, a nivel de horarios de verano, y teniendo en cuenta las altas expectativas, volverá la normalidad de la prepandemia, con aperturas hasta la madrugada, un horario que cada vez adoptan más establecimientos en Sanxenxo durante la temporada estival, al igual que los puntos más turísticos del Mediterráneo. "Volvemos a los horarios anteriores a la covid, los originales de veraneo, en los que la gente va a las tiendas después de cenar, hasta la una de la mañana, como en Puerto Banús o Ibiza", señaló la propietaria de Muñeca de Trapo. La misma imagen se repetirá en Amey & co, que amplía también hasta la 1.00 horas. "No podemos cerrar a las nueve, que es cuando la gente sube de la playa", aseguró su responsable, Marta Gil.

Y, para hacer frente a la situación a la que se enfrentan estos comercios, la contratación de personal durante el verano será clave en esta temporada, en contraposición con los anteriores veranos de la pandemia, en los que muchas tiendas como Muñeca de Trapo frenaron la ampliación de la plantilla, que ahora vuelve a subir. También es el caso de Amey & co e Hypatia, desde donde, asegura Patricia Gallego, "faremos un esforzo extra. Primeiro no que respecta ao persoal, agora xa temos a unha persoa fixa todo o día e todo o ano, e imos ter de reforzo como mínimo unha ou dúas máis, porque o ano pasado xa non dabamos. Será un cambio importante", explicó.

Salotto

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Cristina Casás en la entrada de Salotto. A.M.U.
Los cestos y complementos de playa triunfan en la tienda de la franquicia Salotto que Cristina Casás dirige al pie de Silgar, y que ofrece moda bohemia e ibicenca. Bikinis de croché, sombreros, bolsos y vestidos son algunos de los productos estrella, distribuidos por colores en el interior del local, y expuestos con el máximo esmero para la clientela.


Ahora, los comercios que tienen producción propia apuran la confección de los productos que saldrán a la calle en pocas semanas, en una apuesta de lleno por un verano en el que, pese a que la mayoría de los establecimientos comerciales antes mencionados abren todo el año, han decidido depositar sus esperanzas de futuro. "Hay mucha subida de precio y eso implica que los caprichos se acortarán, pero soy positiva", manifestó Marta Gondar, desde O Faiado da Loba. Para Amey & co, a la que el traslado a su actual ubicación le pilló de lleno con la pandemia, su tercer verano será la clave del éxito tras un invierno que "ha sido muy duro". Con la maquinaria ya a todo gas, ahora solo les queda esperar el sol.