Sanxenxo trabaja en la incorporación de un octavo sendero azul en 2024

 Este reconocimiento es otorgado por un jurado de más de 20 profesionales y expertos nacionales e internacionales
Vista aérea de la ruta de A Lanzada, incluida en senderos azules. DS
photo_camera Vista aérea de la ruta del Sendero Mágico de A Lanzada. DS

Sanxenxo con siete itinerarios reconocidos es el municipio español con más senderos azules. Suman más de 30 kilómetros. Estas siete rutas son: el Sendero Mágico de A Lanzada, el paseo entre Sanxenxo y Portonovo, el camino entre Canelas y Punta Cabicastro, el paseo entre Montalvo y Major, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, el camino entre Paxariñas y Montalvo y la Ruta dos Carballos de Aldariz. Para 2024, el Concello ya está trabajando para incorporar otra, la de Dorrón, que podría convertirse en el octavo sendero de Sanxenxo con esta certificación.

El galardón bandera sendero azul, concedido por la Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor (Adeac), busca reconocer el papel de los senderos y caminos como recurso valioso para disfrutar de la naturaleza, realizar actividades deportivas y de ocio al aire libre y aprender a interpretar ambientalmente el entorno. Este reconocimiento es otorgado por un jurado de más de 20 profesionales y expertos nacionales e internacionales que se encargan de verificar los criterios para su concesión.

En cuanto a autonomías, Galicia ha revalidado su liderazgo como la comunidad con más senderos azules y contará el próximo año con un total de 49 itinerarios reconocidos, 14 más que en 2023. Pertenecen a 26 ayuntamientos, de los que 8 están en la provincia de A Coruña, cuatro en la de Lugo y 13 en la de Pontevedra. La provincia de Ourense ha alcanzado este año su primer sendero azul al ser reconocida con este distintivo la ruta de A Aceveda, en el Parque Natural do Invernadeiro, en el Concello de Vilariño de Conso.