Sanxenxo recupera su Cabalgata de Reyes y programa más de 40 actividades navideñas

▶ El municipio despedirá el 2022 con un espectáculo pirotécnico desde el puerto deportivo, que se consolida con su segunda edición
La Cabalgata de Sanxenxo en su última edición. RAFA FARIÑA
photo_camera La Cabalgata de Sanxenxo en su última edición. RAFA FARIÑA

La música, el teatro, el cine, talleres, juegos o espectáculos de magia forman parte del elenco de más de 40 actividades con las que Sanxenxo celebrará las fiestas, con una ambiciosa propuesta por parte de la Concellería de Cultura, dirigida por Paz Lago, en la que destaca la recuperación de la Cabalgata de Reyes.

Además de esto, los más pequeños también podrán seguir visitando a Papá Noel y los Reyes Magos en las recepciones, que se mantienen tras su éxito durante la pandemia y todo Sanxenxo despedirá el año en la segunda edición del espectáculo pirotécnico que se llevará a cabo desde el puerto. "O traballo conxunto do Concello e asociacións acada un dos obxectivos principais desta concellería que é chegar a todos os recunchos do municipio e facer participes a todos os veciños e veciñas dunha programación pensada e deseñada para desfrutar nestas datas", valoró Lago.

El programa dará comienzo el próximo sábado 3 de diciembre con el acto de encendido de las luces (18.00 horas), en la Praza dos Barcos, con un total 406 elementos decorativos LED. De forma paralela, en Portonovo, la Asociación Rúa dos Viños también arrancará su programación navideña con mercadillos, talleres y música hasta el 7 de enero, mientras que la Asociación Cultural Os Cruceiros y las Mulleres Rurais A Candelaria convertirán Vilalonga en una aldea navideña los días 3 y 4 de diciembre con conciertos, chocolatada y andaina solidaria en favor de la AECC de Sanxenxo.

El día 4 de diciembre la Praza dos Barcos será el escenario de una Búsqueda del Tesoro, una actividad pensada para niños y niñas de cinco a 12 años (de 11.00 a 14.00 horas). Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará el espectáculo musical-familiar con La Oca Band Un conto de Nadal, en el auditorio Emilia Pardo Bazán y con entrada gratuita. En la víspera de festivo del día 5, la Praza dos Barcos acogerá juegos tradicionales a partir de las 16.30 horas (de cinco a 12 años). El 6 de diciembre, en colaboración con la Asociación Neen@ s, el Banco de Alimentos do Salnés, Cáritas, la Asociación contra el Cáncer y la Asociación Peludos Invisibles, se llevará a cabo un Bingo Solidario entre las 12.00 y las 15.00 horas con música y aperitivo y, por la tarde, los más pequeños podrán participar en un obradoiro de repostería.

A mayores, desde el día 6 de diciembre hasta el 7 de enero, la carballeira de Noalla se convertirá en un bosque de Navidad gracias a la Asociación Xuvenil A Esmorga, que se estrena en el programa. Además, para los jóvenes del municipio, está programado también un concierto de DJs a cargo de Groove Amigos, Jorge Álvarez, Adrián Gold, Zoe Rey y Marcos D. el 7 de diciembre (18.00 horas).

El Trasno Fantástico regresará esta Navidad para saludar a los más pequeños, y estará en la Sala Nauta el 8 de diciembre, de 16.30 a 19.30 horas. El día 9, la Praza Pascual Veiga acogerá el concierto de Terapia de Grupo a partir de las 20.30 horas y el día 10 habrá un Autocine de Nadal en la Praza do Mar, donde se proyectará Clifford, el gran perro rojo desde las 19 horas, con puestos de palomitas y bebidas. El día 11 los más pequeños disfrutarán de un espectáculo de magia y manualidades mientras que, a las 19.00 horas, en el Usos Múltiples de Portonovo se celebrará el tradicional Festival de Panxoliñas de la Coral Polifónica Santa María de Adina.

La Biblioteca de Portonovo acogerá el cuentacuentos Axouxeres e Panxoliñas de Nadal el 16 de diciembre (17:30 horas) y el día 17 el Pazo de Emilia Pardo Bazán será el escenario del Festival Solidario de Paxoliñas organizado por la Asociación Neen@s y +QCantigas. Los Obradoiros de Nadal, para niños de tres a 12 años, tendrán lugar en la Casa da Cultura de Adina, en el Pazo Emilia Pardo Bazán y en el Pabellón de Vilalonga entre el 23 y el 30 de diciembre. Para poner el broche de oro a las celebraciones prenavideñas, la Asociación Cultural Abiñadoira llevará a la Plaza de Pascual Veiga la actuación Imos cantar xaneiras, el día 23 a las 16.00 horas.

El 4 de enero habrá talleres y magia en el Emilia Pardo Bazán durante todo el día y el día 6 la Banda de Música de Sanxenxo cerrará la programación también en el auditorio con su tradicional Concierto de Reyes, a partir de las 19.00 horas.

Actos centrales: Papá Noel, Cabalgata y Belén

Papá Noel recibirá a los niños y niñas en Portonorte (Casa Mariñeira de Don Fernando), el 24 de diciembre a partir de las 16.30 horas y llegará a Portonovo con la ciclocabalgata organizada por el Club Corbelo, mientras que Soalleira llevará al Apalpador a Dorrón (16.00 horas). Portonorte permanecerá abierto hasta el 8 de enero. 

El 25 de diciembre el Belén Viviente se inaugurará en la iglesia de Noalla a las 12.00 horas y una hora despúes en la Escuela Infantil de Aios. 

El último día de diciembre Sanxenxo vivirá su Fin de Año adelantado en Pascual Veiga (12.00 horas), al que le seguirá el Chapuzón por una Ilusión de la Fundación Aladina en Silgar (16.30 horas). A las 20.00 horas comenzará el espectáculo pirotécnico en el puerto, mientras que en Dorrón el Fin de Año se celebrará el día 30.

El día 5 la Recepción Real llegará a Nauta a las 16.30 horas y saldrá después de las 19.00 horas en la Cabalgata que pasará por Praza dos Barcos, Avenida do Porto, Paseo de Silgar, Avenida de Galicia, Rafael Picó y el puerto, hasta la lonja de Portonovo. Noalla y Aios también tendrán su Cabalgata.