Sanxenxo logra la Bandera Verde de Galicia gracias a su "trabajo de fondo" desde 2019

▶ Es el segundo municipio de O Salnés, junto con A Illa, que consiguió el distintivo, y el tercero en la provincia, a la que se suma Moaña
Entrega de los galardones este viernes en Bandeira. DS
photo_camera Entrega de los galardones este viernes en Bandeira. DS

El municipio que lidera las Banderas Azules en Galicia, con sus 17 enseñas, y que  este 2023 logró mantener su liderazgo en España con sus 30 kilómetros de Senderos Azules, suma una nueva bandera para su larga lista de distinciones. Sanxenxo presume ahora de Bandera Verde de Galicia, un reconocimiento que otroga la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, y que premia las buenas prácticas en conservación, protección del paisaje y del medio ambiente. Así, del total de 18 ayuntamientos premiados en todo el territorio gallego, tan solo A Illa de Arousa comparte logro con Sanxenxo dentro de la comarca do Salnés y, en total, junto con Moaña, son tres los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que lo ostentan.

Para el Gobierno local, conseguir este reconocimiento ha sido un "trabajo de fondo" desarrollado desde el año 2019, impulsando diferentes planes y acciones que contribuyeron a mejorar su calidad medioambiental. En este sentido, la Bandera Verde de Galicia reconoce en concreto nueve de ellas, que fueron las presentadas por el Concello con su candidatura al reconocimiento. Algunas de ellas son demandas históricas, como la construcción de la senda fluvial de Dorrón, obras que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la actuación en el entorno del colegio de Portonovo, o enfocadas a mejorar el entorno y la usabilidad de los espacios, como la puesta en valor de las dunas y la mejora de accesibilidad en la playa de Areas. Completan la lista las mejoras de eficiencia energética en el parque empresarial de Nantes, el fomento de compostaje con dos nuevos composteros y el reparto de composteros individuales, así como la puesta en marcha del punto limpio móvil y el punto limpio de proximidad.

El concejal de Medio Ambiente, Yago Torres, recogió el galardón durante la mañana de este viernes en el municipio ourensano de Porqueira, donde aseguró que "este distintivo supón un recoñecemento polo traballo realizado, pero tamén nos esixe seguir mellorando na xestión de residuos, na eficiencia enerxética e na loita contra o cambio climático", prometió.

En el año 2019 Sanxenxo comenzó a enfocar sus acciones medioambientales con la aprobación del Plan de Mobilidade Sustentable do Concello de Sanxenxo, un documento sobre desarrollo estratégico del territorio bajo una visión integradora que tiene por finalidad formular un conjunto de estrategias y actuaciones orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles que hagan compatibles el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. A este proyecto, en 2020 se sumó el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, formando parte del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía con el objetivo de avanzar en sus actuaciones ante el cambio climático, y ganar así en conocimiento sobre la situación en el municipio. Además, el Concello forma parte de la Axenda 2030 de la Diputación de Pontevedra y ya trabaja en la elaboración de su propia agenda urbana.